Gobierno celebra sanción de ley para la protección de los ecosistemas marinos

La iniciativa busca proteger los ecosistemas marítimos de especies invasoras y organismos acuáticos externos.
Créditos:
MinDefensa

El presidente Gustavo Petro, sancionó la ley con la que el país implementará el 'Convenio Internacional para el Control y la Gestión del Agua de Lastre y los Sedimentos de los Buques' y protegerá sus ecosistemas marinos.

El Ministerio de Defensa detalló en un comunicado que esta iniciativa "representa un significativo paso para reglamentar la prevención de ingreso de especies invasoras y agentes patógenos en los ecosistemas marinos del país, convirtiéndose en un instrumento fundamental para la bioseguridad marina".

La información agregó que esta nueva ley permitirá reducir y eliminar "la transferencia de Especies Exóticas Invasoras y Organismos Acuáticos Perjudiciales y Agentes Patógenos" que son transportados en el agua de lastre de los buques.

"Esta agua, utilizada para estabilizar las embarcaciones, puede contener una amplia variedad de organismos que al ser liberados en nuevos entornos pueden causar graves daños a la biodiversidad marina", detalló el Ministerio de Defensa.

Esto en un contexto en el que, según cifras recogidas por esa cartera, cada año se transfieren entre tres y cinco billones de toneladas de agua de lastre y hay más de 10.000 tipos de especies que pueden ser transportadas de esta forma.

Más KienyKe
Conozca los resultados del sorteo 3173 de la Lotería de la Cruz Roja del 29 de septiembre.
Conozca los números y el signo ganador del sorteo 8258 de Súper Astro Luna del martes 29 de septiembre.
El retiro de las letras de la fachada ocurrió mientras avanzaba la convocatoria para elegir la marca que identificaría al escenario de conciertos.
Entre los detenidos hubo cuatro funcionarios públicos. Según la Policía, la red cobraba hasta 7.000 dólares por registros civiles, cédulas y pasaportes.