Vía libre a reglamentación de proyectos piloto de Fracking

Publicado por: richard.ladino el Mar, 03/03/2020 - 13:15
Share
El decreto fue expedido el 28 de febrero.
Gobierno firma decreto para proyectos piloto de Fracking

El Ministerio de Minas y Energía dio a conocer el decreto que fija los lineamientos para adelantar la práctica de proyectos piloto sobre yacimientos no convencionales de hidrocarburos bajo la técnica de fracking o fracturamiento hidráulico.

Con el procedimiento el Gobierno busca recoger información ambiental, técnica y operacional para tener conocimiento de los diferentes aspectos que abarcan la técnica del fracking desde su operación, hasta el impacto ambiental que puede causar.

En este documento se establecen las condiciones generales y fija los requisitos técnicos en materia de tiempo y contratistas, entre otras disposiciones. 

El decreto se expidió después de haber sido publicado en forma de borrador dos meses atrás por el ministerio, con la finalidad de hacer participe al pueblo colombiano y permitir que comentara sobre aquellos puntos en los que se sentía en desacuerdo, para hacer las respectivas modificaciones.

“Realizamos dos mesas y ha quedado el decreto expedido el 28 de febrero. Lo más importante es que este Gobierno ha sido muy claro en qué no vamos a hacer explotación comercial, que se ha expedido un decreto de proyectos piloto de investigación”, informó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Las personas jurídicas que deseen desarrollar los Proyectos Piloto, deberán solicitarlo a la Agencia Nacional de Hidrocarburos y cumplir con los requisitos que dicha agencia establezca para este propósito, acorde con la ubicación geográfica que determine el Ministerio de Minas y Energía.

La técnica de fracturamiento hidráulico multietapa con perforación horizontal estará sujeta a la expedición de la licencia ambiental correspondiente, para lo cual el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, expedirá los términos de referencia, sin perjuicio de la aplicación de los principios ambientales de que trata la Ley 99 de 1993.

El proyecto piloto contará con las siguientes etapas:

  1. Etapa de condiciones previas.
  2. Etapa concomitante.
  3. Etapa de evaluación.

La evaluación será llevada a cabo por un representante experto en temas de hidrocarburos vinculado a una universidad acreditada o a un cuerpo técnico del Gobierno nacional y un representante de las organizaciones nacionales de la sociedad civil.

Por su parte la Alianza Colombia libre de Fracking informó que se encuentra trabajando en acciones jurídicas, políticas y de movilización en oposición a este decreto considerado como un nuevo desacato a la decisión del Consejo de Estado.

 

Conozca el decreto completo aquí: