El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, informó que a partir del próximo lunes 27 de abril, nueve subsectores puntuales de la industria de manufacturas pueden empezar a producir de nuevo, pero lo harán gradualmente, bajo la premisa de que las empresas cumplan estrictamente los protocolos de bioseguridad.
El funcionario precisó que los subsectores de manufactura que pueden empezar de nuevo a producir, desde el próximo lunes, de manera gradual, se relacionan con textiles, prendas de vestir, artículos hechos en cuero, productos de madera, papel y cartón, sustancias y productos químicos, productos elaborados en metal y aparatos y equipos eléctricos.
“Son nueve sectores. Ya en este momento tenemos siete sectores funcionando, que corresponden a esos sectores básicos de la economía”, agregó.
“Estamos diciendo que estos nueve sectores podrían arrancar a producir, pero es muy importante señalar que eso no significa, de ninguna manera, que es una salida indiscriminada de todos los trabajadores y todas las empresas a operar el día lunes”, dijo.
“Eso no es así. Y no es así, porque las empresas, para garantizar la vida, deben cumplir estrictamente con los protocolos de bioseguridad, y deben tener un plan de implementación de esos protocolos de bioseguridad”, recalcó.
De igual manera, puede consultar las actividades que comenzarán su reactivación este 27 de abril de manera gradual y con los protocolos de bioseguridad como el uso de guantes, tapabocas y uso de gel antibacterial.
Cabe mencionar, que las empresas también deben adecuar estos protocolos y por ejemplo, hacer turnos de trabajo, medir distancias entre los trabajadores, entre otras medidas.