Los medios de comunicación se unen para defender el valor del periodismo

Publicado por: german.alarcon el Mar, 21/09/2021 - 09:22
Share
La Asociación Colombiana de Medios de Información - AMI - afirma que "el sostenimiento del periodismo está en riesgo".

La Asociación Colombiana de Medios de Información expresó su preocupación frente a la realidad del periodismo profesional en el entorno digital. 

Según AMI y otras asociaciones de diferentes países "el sostenimiento del periodismo está en riesgo".

En la declaración titulada "Medios de toda América llamamos a defender el valor del periodismo profesional en el ecosistema digital", AMI resalta que el trabajo periodístico de los medios de comunicación está llegando a más audiencias, pero son algunos intermediarios quienes se llevan toda la retribución. 

"Las entidades firmantes, en representación de los medios de comunicación de las tres Américas, exhortamos a las organizaciones supranacionales y a los países de la región a poner en agenda y asignar prioridad a la cuestión vital del valor de los contenidos periodísticos en las plataformas digitales, asegurando condiciones para una retribución justa y razonable por parte de estas últimas", señala AMI en un comunicado. 

Según el Código de Negociación de Medios y Plataformas Digitales,  se "prevé mecanismos de arbitraje obligatorio para asegurar que dichas plataformas –en su condición de facilidades esenciales o “puertas de acceso” de Internet– paguen a los medios por el uso que hacen de su contenido y del cual obtienen fuertes beneficios directos e indirectos". 

AMI resalta que "la Comisión y el Parlamento de la Unión Europea están discutiendo una Ley de Mercados Digitales para impedir que las grandes plataformas digitales abusen de su poder de mercado". 

La Asociación Colombiana de Medios de Información expone esta preocupación debido a la forma en que la gente está accediendo a las noticias. 

"Los medios periodísticos poseen más audiencia que nunca, pero los ingresos que financiaban el periodismo profesional son absorbidos por intermediarios que concentran más del 80 % de la publicidad digital mundial", resalta AMI. 

Y agrega: "Nuestros contenidos, valorados por la audiencia, son esenciales para la información de la sociedad y vitales para la salud de la democracia, pero el sostenimiento del periodismo está en riesgo. Los llamados “desiertos informativos” (áreas sin medios locales) se replican en las pequeñas comunidades y se extienden a regiones cada vez más amplias". 

AMI y las demás asociaciones de países como Brasil, Bolivia, Chile, Argentina Ecuador, Perú, entre otros, señalan que "deben existir abordajes coherentes a nivel global para hacer efectivo un derecho que tiene su base tanto en la propiedad intelectual como en las normas de defensa de la competencia".

El fin de este comunicado público es luchar por los valores del periodismo profesional en el campo digital y y promover un espacio "sano y equilibrado" en el cual la desinformación pueda combatirse. 

KienyKe Stories