La lucha contra el asbesto: una política de SGS

Publicado por: paula.torres el Vie, 13/05/2022 - 15:33
Share
Mediante la ley 1968 del año 2019, reglamentada por el decreto 0402 de 2021, en Colombia está prohibido el uso de asbesto. SGS es pionero en la inspección, verificación y determinación de este elemento.

Aunque se ha hecho una campaña mediática sobre los peligros de este tipo de materiales y lo que puede ocasionar para la salud, no es muy claro de qué tipo de componentes estamos hablando.

Cuando se habla de asbesto, se refiere a un grupo de materiales fibrosos presentes en las rocas y en la tierra; de allí (debido a su fortaleza fibrosa y resistencia térmica) el asbesto se ha utilizado para fabricar elementos cercanos al contacto humano.

Algunos de los artículos que contienen este material son: 


- Techos

- Tejas 

- Baldosas de suelo

- Aislamiento de tuberías, hornos y áticos 

- Embragues y frenos para automotores

Las enfermedades que pueden ocasionar este tipo de materiales resultan siendo mortales para el cuerpo humano, pues se ha diagnosticado que al inhalar espacios en los que converge el asbesto, se tiende a desarrollar diferentes variables de cáncer relacionados con el sistema respiratorio.

En Colombia a partir del año 2019, se reglamentó la prohibición de este mineral en todos los escenarios posibles; pues si bien, años atrás solo se hablaba de la complejidad del tema en instalaciones laborales, en la actualidad ya es un asunto de salud pública.

Según el Ministerio de Salud, entre el año 2012 y 2017, en Colombia murieron alrededor de 1500 personas por enfermedades asociadas al uso de este material en construcción. En la actualidad, nuestra nación hace parte de uno de los 64 países a nivel mundial que han prohibido el uso, la explotación y comercialización del asbesto, dando un paso adelante hacia la conservación de la vida.

Desde el año 2017, SGS Colombia ha prestado un servicio de soporte técnico especializado en el manejo integral del asbesto para diferentes empresas; este servicio consiste en la toma de muestras de detección y cuantificación de asbesto en materiales y aire. Gracias a esta información proporcionada al cliente, las organizaciones han podido tomar decisiones respecto a sus instalaciones y equipos con los que cuentan.

Desde una óptica más general, SGS ha contribuido por medio de sus servicios a nivel mundial, a regular el material de asbesto de diferentes multinacionales acogiéndose a la normatividad de cada país; es el caso de una fábrica de neumáticos ubicada en Vietnam, donde con el fin de garantizar que los lugares de trabajo estuvieran óptimos, SGS realizó las siguientes actividades:

  • Identificación de fuentes potenciales.
  • Estudio y análisis de muestra.
  • Evaluación del riesgo. 

El sector ENVI  de SGS es pionero en la inspección, verificación y determinación de asbestos en Colombia, apoyando la Ley 1968 de 2019, que prohíbe el uso del asbesto y se establecen garantías de protección a la salud de la ciudadanía. 

SGS cuenta con personal capacitado y laboratorios certificados por la AIHA (American Industrial Hygine Association) en Francia, Estados Unidos, España, Inglaterra y Dinamarca, lo que permite agilizar los tiempos de envío de muestras y análisis de asbesto. 

Por último, la  multinacional ha llevado a cabo dos encuentros internacionales sobre asbestos con apoyo de la filial de SGS en España.

KienyKe Stories