Maestría en Gobierno y Relaciones Internacionales: el arte de servir a la población

3 Febrero 2022, 02:59 PM
Share
La Maestría en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Santo Tomás aborda la gobernabilidad, la gobernanza y la toma de decisiones desde una perspectiva interdisciplinar.

El bien común, desde una óptica política, ha sido la consigna de gobiernos y estados democráticos. A lo largo de los años se ha pregonado que el beneficio general de los ciudadanos debe estar por encima de cualquier interés individual y además ser multidisciplinar en campos políticos, privados y públicos.

Bajo esta premisa y desde una mirada humanista, integral y de investigación, el posgrado en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Santo Tomás, se ha convertido en un programa que forma profesionales capaces de comprender y actuar, en contextos locales, nacionales e internacionales, teniendo como referencia la economía política, el derecho, la administración pública y las ciencias sociales.

Cabe destacar que bajo el liderazgo del Rector General, Fray José Gabriel Mesa Angulo O.P., la Santo Tomás ha fortalecido su liderazgo en la participación de procesos de desarrollo que promueven la relación Universidad, sociedad empresa y Estado.

Según el Decano de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales, de la Universidad Santo Tomás, Alberto Castillo, los interesados en cursar este programa, tendrán la capacidad de dar respuesta a problemas nacionales, locales y mundiales con creatividad e innovación, teniendo como eje principal la investigación y la formación de nuevos líderes.

Al ser un posgrado que hace parte de un campo interdisciplinar como el de las ciencias sociales, profesionales de diferentes áreas pueden vincularse y formarse como expertos en políticas locales, nacionales y globales, desempeñándose como asesores, consultores y directivos en el sector público y privado; realizar consultorías en diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas, construir propuestas legislativas, campañas electorales, entre otras.  

¿Quiere convertirse en un experto y referente de la política colombiana y exterior? Consulte aquí más información del programa.

Un posgrado que responde a las necesidades actuales

En un país como Colombia, la política, la toma decisiones y la gobernabilidad son temas que continuamente generan controversia y llaman la atención de la opinión pública; sin embargo, según la más reciente encuesta realizada por Invamer, el descontento por los funcionarios públicos e instituciones estatales, es generalizado.

Por un lado, de acuerdo con esta firma consultora, el 81% de los colombianos tienen una imagen desfavorable de los partidos políticos; en cuanto al Congreso, solo el 16% aprueba su gestión y el 76,7% los desaprueba. Además, y como dato no menor, el 76% considera que el país va por mal camino.

Teniendo como base este panorama, la Maestría que ofrece la Universidad Santo Tomás, hoy cobra un papel fundamental, pues sus pilares de buen gobierno y su esencia enfocada en dar prioridad al bien común, la gobernanza y la justicia política, enmarcan la necesidad de cambio que pide la población.

Es por esto que, desde el primer claustro universitario de Colombia, la responsabilidad de formar profesionales éticos, con habilidades de liderazgo y ejecución, es una de las consignas principales, específicamente de esta Maestría.

Un enfoque altamente investigativo y social

El posgrado en Gobierno y Relaciones Internacionales, cuenta con un componente sustancial en investigación. Propone la interacción continua de estudios y análisis formativos; así como la práctica de conocimientos en espacios político-jurídicos de carácter nacional. Cabe destacar que la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad, cuenta con grupos de investigación categorizados, que trabajan constantemente en la producción de conocimiento en esta área.

En cuanto a proyección social, función sustantiva de la Universidad, la Maestría en Gobierno y Relaciones Internacionales, se fundamenta en el servicio público; a lo largo de los años, desde la academia, la Santoto ha participado en el desarrollo de acciones dirigidas a comunidades y entornos sociales; con el fin de incidir de forma positiva, con responsabilidad y compromiso, fundamentada la experiencia y el conocimiento.

KienyKe Stories