Durante la mañana del pasado miércoles, el municipio de Riosucio, departamento de Caldas, vivió momentos complicados por cuenta de la manipulación de pólvora, cuando una persona resultó fallecida, luego de una explosión de una caja con este elemento, la cual estaba siendo transportada por dos personas.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:20 de la mañana, según lo reportó el Instituto Nacional de Salud, donde la otra persona que estaba durante los hechos, se conoce en un primer reporte que se trataba de un hombre de 27 años, el cual tiene quemaduras y fue internado en un centro asistencial.
A pesar de que es la primera víctima mortal relacionada por la pólvora, el panorama es preocupante por la alta cifra de personas heridas por la manipulación indebida de este elemento, la cual ya asciende a 625, solamente durante el mes de diciembre. Una cifra que incluye la afectación de 218 menores de edad, de los cuales 19 se encontraban en compañía de un adulto.
Algunos de los productos más usados durante esta navidad, los cuales están relacionados con pólvora son los volcanes, los totes, los voladores y los cohetes, entre otros productos, que pueden llegar a ser potencialmente peligrosos de no tener un conocimiento claro sobre su manejo y manipulación.
En cuanto a las regiones, Bogotá sigue liderando esta lista con 70 heridos por manipulación de pólvora, seguido de Antioquia con 63 y Nariño con 42. Según lo mencionado por el INS, las lesiones que se han presentado son quemaduras y contusiones, las cuales han sido reportadas por las entidades de salud.
Aunque faltan solamente dos días para terminar el año, se espera que los colombianos sean un poco más responsables con el uso de este elemento, ya que la cifra tiene preocupado al Instituto Nacional de Salud, porque ha aumentado considerablemente con respecto al 2021, por lo que el llamado es a celebrar de manera responsable, siendo conscientes de que este es un problema que puede generar más tristezas que alegrías, en víspera del nuevo año.