¿Quién es María Valencia Gaitán, nueva directora del Centro Nacional de Memoria?

2 Octubre 2022, 01:20 PM
Share
María Valencia Gaitán, nieta del líder político asesinado Jorge Eliécer Gaitán, fue la mujer elegida por Gustavo Petro para direccionar el Centro Nacional de Memoria. Este es su recorrido.

En el marco del evento de relanzamiento de la Comisión de Seguimiento, Impulso, Verificación e Implementación del Acuerdo de Paz, Gustavo Petro ha designado como directora del Centro Nacional de Memoria Histórica a María Valencia Gaitán, nieta del líder político asesinado del partido Liberal, Jorge Eliecer Gaitán. 

“Creo que es una persona adecuada, como víctima que es quizás del proceso inicial de la violencia que no tiene aquí reunidos, y por sus dotes académicos para conducir ese Centro Nacional de Memoria”, expresó el presidente Gustavo Petro. 

María Valencia es arquitecta de la Universidad de los Andes en Colombia y en este mismo campo tiene varios posgrados. Asimismo se ha especializado en Artes Gráficas, Escenográficas y Visuales en Colombia. Ha realizado documentales como ‘¡Gaitán sí!’ (1998), que ha participado en varios festivales internacionales y ‘9 de Abril 1948’ (2001), que documenta la vida, el asesinato y el legado que dejó su abuelo. 

Valencia hizo parte de la campaña de Gustavo Petro por la alcaldía de Bogotá, dentro del equipo que coordinó el empalme en la Empresa de Renovación Urbana. Al liderar este proceso, en 2012 fue nombrada para ser secretaria de Hábitat de Bogotá y en junio del mismo año fue reemplazada, estando menos de seis meses en el cargo. 

La nueva directora del Centro Nacional de Memoria Histórica es la esposa de Daniel Garcia-Peña, quien fue Alto Comisionado de Paz en el gobierno de Ernesto Samper (1995-1998) y jefe de debate de la campaña de Gustavo Petro como alcalde de Bogotá.

Asesinatos de líderes sociales se redujeron durante septiembre

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), que gestiona el observatorio de derechos humanos, señaló que septiembre fue el mes con menos asesinatos de líderes sociales en Colombia en lo que va de año, un hecho que se produce tras los acercamientos entre el Gobierno con los distintos grupos armados y de que diez actores armados hayan anunciado un cese al fuego unilateral.

Según señaló la entidad, septiembre registrpo el asesinato de 8 líderes sociales mientras que en meses anteriores no había bajado de 13 casos, siendo febrero el mes más letal con 20 homicidios de defensores y reportando un total de 131 líderes asesinados en lo que va de año.

La tendencia es similar con los asesinatos de excombatientes de las FARC, ya que en septiembre se produjo un homicidio, mientras que en julio asesinaron a 9 firmantes del acuerdo de paz y en agosto a 3. No obstante en junio, por ejemplo, no se produjo ningún asesinato de exintegrantes de la extinta guerrilla.

Por su parte las masacres, que en lo que va de año ya se han reportado 81 con al menos 250 víctimas, también han bajado pero porque agosto fue el mes que más se produjeron, con 15, mientras que en meses anteriores el número fue bastante inferior.

Todo esto se produce a la vez que casi todos los grupos armados que operan en el país han mostrado su disposición a conversar con el Gobierno y un total de 10 de ellos ya han pedido un cese al fuego entre sus filas.

Lea la noticia completa acá.

KienyKe Stories