María Victoria Angulo, MinEducación, le pone cifras a la alternancia

Publicado por: andres.romero el Vie, 05/03/2021 - 12:47
Share
Creado Por
Ancizar Villa
En entrevista exclusiva con Kienyke, la Mineducación, María Victoria Angulo, realizó un recorrido cuantitativo frente a lo que ha significado la alternancia educativa en el país, entre otros temas.
alt maría victoria angulo mineducacion

A 12 días de que se cumpla un año de aislamiento de niños y jóvenes de colegios para pasar a alimentación y educación en casa, muchos son los logros que la ministra resalta, entre los cuales está el haber sido el primer portal latinoamericano que al día siguiente de decretarse la cuarentena, tuvo más de 80 mil contenidos, y en junio, después de Uruguay, Colombia fue el país que publicó los lineamientos de lo que debería ser el proceso educativo.

La alternancia en cifras

Dice Angulo a KienyKe.com que los pilotos de alternancia iniciaron desde el pasado mes de septiembre en el 75% del país, en tanto que hoy, 83 secretarías de las 96 certificadas ya están trabajando en dicho modelo. Antioquia, por ejemplo, tiene más de 109 municipios, es decir, el 95% de todo el territorio, mientras un municipio como Itagüí ya lo está en el 100%, Medellín con el 65%, el departamento del Quindío con el 40%, Caldas cercano al 70%, Bucaramanga ha empezado con 3 instituciones y a final de marzo aspiran a tener 47 en alternancia. Las 13 secretarías certificadas que hacen falta, entrarán en el proceso, en lo que resta de marzo.

Vea aquí la entrevista completa con la Ministra de Educación Nacional María Victoria Angulo.

Se han reactivado 44 mil sedes, esto implica, haber girado los recursos, comprar los elementos de bioseguridad y crear los comités de alternancia, entre muchas otras tareas. Es necesario garantizar que cada sede que se vaya activando tenga esos protocolos claros, al igual que la propuesta académica

Resalta a Karen Abudinen, la ministra de las TIC, con el programa Internet es Equidad, ha contribuido para que se pueda llegar este año al 70% del país, incluidas 15 mil sedes rurales, en tanto que el SIMAT, sistema de matrículas estudiantil, debe contener cuáles secretarías están en alternancia, cuántos estudiantes y cuáles son los niveles de deserción en cada lugar, lo cual también implicará una búsqueda activa de quienes no están escolarizados.

Frente a las variables cualitativas que los programas de alternancia comprenden, resalta que es vital contemplar el impacto académico en los niños, el impacto emocional, la realidad de las familias y el impacto económico, que las madres cabeza de familia puedan volver a sus trabajos, sin dejar de lado un elemento que se ha generado como el impacto de violencia intrafamiliar.

Mientras la resolución del Ministerio de Salud que prorroga el término de la emergencia sanitaria, priorizó el retorno, el Mineducación le ha indicado a los colegios públicos y privados que tienen que pasar por la revisión de sus protocolos y les ha pedido a las secretarías que no demoren su aprobación.

Destaca la ministra María Victoria que el Fondo Solidario por la Educación, creado el año pasado, benefició a más de 52 mil familias y hace 3 semanas se lanzó la nueva convocatoria que ya ha beneficiado a 33 mil padres, el cual sigue abierto.

Relación con Fecode y vacunación

En estos 31 meses de trabajo la relación con Fecode ha sido un “diálogo abierto, respetuoso y constante. Son más de 300 espacios de reunión, lo que deja ver que hay una convicción de que en el sector educativo tenemos que actuar en equipo, escuchar los distintos sectores y trabajar todos los días por el bienestar de los maestros y los directivos”.

En esta primera fase de vacunación, luego de abordar la primera línea del sector salud y los adultos mayores que están en riesgo, vienen los maestros. “Para ello, nosotros contábamos con la información de los maestros y directivos públicos, con todo detalle, y entonces hace varias semanas ya, la información está en Minsalud, se están armando los distintos archivos regionales, verificando, trabajando también de la mano de la Fiduprevisora para que esa información esté completísima al momento de iniciar esta fase de priorización”.

La priorización, dice,  es para todos los maestros, desde jardines hasta educación media, entonces necesitamos que de colegios y jardines privados nos den información que pueda reposar en el Ministerio para lo cual pueden ingresarla en la aplicación que está en la página del Ministerio de manera que esté antes del 5 de marzo

Las cifras del PAE

Nosotros estábamos con 80 secretarías con todo el plan de alimentación escolar, pero acompañados de los órganos de control, la meta es lograr que el 100% lo tengan. El Gobierno duplicó los recursos de alimentación escolar, también las gobernaciones están haciendo una inversión muy fuerte, incluso con recursos de regalías, estamos haciendo un seguimiento al programa con los sistemas de la Contraloría que nos permita detectar alertas”.

Más de la mitad de las instituciones de educación superior están en plan de alternancia, hace dos semanas, 60 de ellas habían comenzado y luego lo han hecho más. Incluso antes de los colegios, en el mes de julio, fueron las instituciones de educación superior las que hicieron pilotos de alternancia con todos sus laboratorios; 154 instituciones lo hicieron durante el segundo semestre.

El mismo Fondo Solidario que mencioné para colegios y jardines, también está a disposición de la educación superior y aquí los datos no tienen precedentes, en el semestre pasado, se acompañaron más de 600 mil jóvenes de todo el sistema público con un descuento del 100%, con el apoyo de subsidios de manutención gracias al programa Generación E y al DPS Jóvenes en Acción.

Este fondo, para este semestre, sumando Generación E, DPS, Fondo Solidario y los apoyos de gobernadores y alcaldes que ya van por cerca de 80 mil millones, todo suma: uno punto tres billones, para apoyar a todos los estudiantes del sistema público. Continúan el plan de alivios de Icetex, y las líneas de crédito para las instituciones de Findeter y las líneas que tiene el Ministerio de Hacienda”

Aporte del Sena en la media técnica

El programa de media técnica, hace habilitación académica y habilitación laboral. El Sena ha hecho un esfuerzo enorme con su plataforma Territorio. Ha entregado más de 56 escenarios nuevos de prácticas, de laboratorio presencial, y 16 programas transformados virtualidad-presencialidad. La meta del cuatrienio con el Sena son 650 mil (alumnos en el proceso), van 276 mil beneficiarios.

Inversión para la formación

De acuerdo con lo expresado por la ministra Angulo, en la formación de docentes, se han invertido más de 44 mil millones de pesos mediante estrategias como Contacto Maestro, PTA, Programa Todos a Aprender y TUTODOTIC.

Construcción y adecuación escolar

251 fueron los proyectos comprometidos con los diferentes municipios del país en el gobierno anterior, frente a los cuales se “hicieron todas las acciones de corte jurídico que permitieron reasignar los procesos y conseguir contratistas con otro tipo de metodologías.

El 95% de estos proyectos ya fue reactivado. En aulas, el presente gobierno ya ha entregado 5 mil terminadas y funcionales”. Durante el presente cuatrienio, serán 12 mil. Se han entregado 193 colegios; de ellos, el gobierno anterior entregó 40 y este 153. En el sector rural, son 689 mejoramientos comprometidos, de los cuales se han entregado 200, en tanto que la buena noticia es que el ministerio abrirá la semana entrante una nueva convocatoria que permitirá entregar mil nuevos mejoramientos rurales.

En total, la inversión asciende a los 4 billones, en 546 proyectos, 102 en fase de diseño, 269 en fase de obra, 193 terminados y  2 en suscripción.

En San Andrés y Providencia están en obra

Tanto en las instituciones afectadas en San Andrés como en las cinco instituciones de alta afectabilidad en Providencia, están trabajando integralmente. En Providencia, han trabajado en 3 fases: instalación de 3 carpas educativas, iniciación de calendario escolar, con la realización de una serie de talleres socioemocionales  y unas aulas temporales que esperan entregar con el Presidente Duque durante el mes de abril en un proyecto de 4 mil millones, mientras en paralelo se termina la construcción de las cinco sedes afectadas, dos de ellas, se entregarán a mitad de año y las restantes en 2022.

En educación superior en San Andrés, han puesto en marcha apoyos en todo sentido con el fondo educativo, alivios de crédito, convenio con la Gobernación para aumentar alumnos en la Institución Universitaria Infotec, de 78 a 700 estudiantes. También están comprometidas entidades como la Esap, la universidad Nacional y el Mintic en conectividad. En San Andrés más del 70% de colegios ya están en alternancia.

Por último la ministra María Victoria Angulo, enfatizó en el aumento del presupuesto asignado a la educación colombiana, el cual pasó de 38 billones a 47 billones con todos los subsectores beneficiados. La educación, es el segundo sector receptor de regalías con más de 2 billones y 174 mil millones de obras por impuestos, como aporte del sector empresarial.