Familia de Martha Sepúlveda interpone tutela por cancelación de eutanasia

Publicado por: luis.cifuentes el Dom, 10/10/2021 - 12:52
Share
Un día antes del procedimiento eutanásico, la IPS INCODOL anuló el procedimiento a razón de una mejoría de Martha Sepúlveda.

La familia de Martha Sepúlveda decidió entutelar a la IPS Instituto Colombiano del Dolor (Incodol) por cancelar un día antes el procedimiento de eutanasia que ya había sido aprobado por la misma institución.

Así lo anunció el Laboratorio de Derechos Sociales y Culturales (DescLab), organismo que defiende los intereses de Martha Sepúlveda. Según Desclab, la paciente fue notificada de la cancelación del procedimiento el viernes a las 8 de la noche sin ningún tipo de justificación y tampoco firmas de las autoridades que reversaron la eutanasia.

“El viernes a las 8 pm sin explicaciones, sin nombres y sin firmas, le enviaron a Martha Sepúlveda un oficio con una frase que decía que su procedimiento de eutanasia había sido cancelado. Martha no ha recibido explicación alguna de lo que pasó”, aseguraron desde Desclab.

Además, el hijo de Martha Sepúlveda, Federico Redondo Sepulveda, se mostró inconforme con la decisión de la IPS y preguntó irónicamente si a su mamá se le había hecho una valoración por televisión, haciendo alusión a la entrevista que concedió para Noticias Caracol horas antes del procedimiento.

“Señor Fredy Quintero ¿De que mejoría habla? Si en la cita a la que mi mamá se vio obligada a ir por exigencia de INCODOL la conclusión de la especialista fue otra radicalmente distinta ¿El sustento de esto es una valoración que se le hizo a mi mamá por TV? RESPETE!”.

Cancelación del procedimiento

Estaba previsto que Martha Sepúlveda, de 51 años y quien padece una Esclerosis Lateral Amiotrófica,  falleciera voluntariamente este domingo 10 de octubre a las 7 am luego de un largo proceso con su EPS para que se le practicara la eutanasia. No obstante, este sábado fue cancelado dicho procedimiento debido a una nueva revisión de su caso.

Así lo anunció el Instituto Colombiano del Dolor (Incodol), el centro médico ubicado en la ciudad de Medellín y en donde se iba a realizar el procedimiento.

A través de un comunicado Incodol determinó la cancelación y explicó los motivos de la decisión un día antes de la fecha asignada para el procedimiento.

“Según reunión en la cual se revisó y analizó de nuevo de forma amplia y suficiente la solicitud de la señora Martha Liria Sepúlveda, concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento a morir con dignidad a través de eutanasia, programado para el día 10 de octubre de 2021″.

En ese sentido, la institución aseguró que un comité de especialistas decidió retractarse de lo que había definido anteriormente, de acuerdo al numeral 26.6 del artículo 26 de la Resolución 971 de 2021 del Ministerio de Salud.

“Es por eso que, al contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente, se define que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité”, detalló Incodol.

Cabe recordar que durante el mes de julio la Corte Constitucional abrió la posibilidad para que pacientes con enfermedades no terminales accedan a la eutanasia. De esa manera, antes de este sábado Martha Sepúlveda sería la primera paciente no terminal en Colombia en someterse al procedimiento.