Más de $120 mil millones al sector cultura para enfrentar efectos del coronavirus

Vie, 27/03/2020 - 13:30
El Gobierno Nacional destinará más de 120.000 millones de pesos para sobre enfrentar los efectos del Coronavirus Covid 19 en el sector Cultura

Con la declaración de estado de emergencia en Colombia, el Gobierno Nacional ha venido desarrollando una serie de acciones para mitigar los efectos del COVID-19 en diferentes aspectos de la vida de los colombianos. Uno de ellos es el Decreto 475 de 2020, que busca mitigar el impacto de la pandemia en el sector cultura. 

El viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja Felipe Buitrago, explicó a Kienyke.com que "este decreto cuenta con medidas que son muy relevantes para las artes escénicas, para los artistas en general, para los cultores que son adultos mayores y viven en situación de pobreza y para las salas de cine".

La primera medida corresponde a la asignación de más de $80 mil millones para la seguridad social de adultos mayores que sean artistas o gestores culturales, que vivan en situación de pobreza. Esta asignación se realizará a través del programa de beneficios económicos periódicos, BEPS Naranja. 

Un segundo aspecto es la asignación $40 mil millones que hacen parte del recaudo de la Ley de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas y se destinarán de manera transitoria a actividades de creación, formación virtual, producción y circulación de espectáculos públicos de las artes escénicas de forma presencial o virtual, durante los próximos 18 meses.

"Queremos invitar a los colombianos a que acompañemos a nuestros artistas, contratándolos, invirtiendo en sus contenidos. Nuestros artistas nos necesitan y hay que apoyarlos", explicó Buitrago.

La tercera medida implica la ampliación de plazos en pagos parafiscales para industrias culturales y creativas, tanto en artes escénicas como en producción cinematográfica.

Finalmente, el decreto contempla la elongación de fechas para para la realización de eventos apoyados por los programas nacionales de Concertación y Estímulos. Lo anterior busca garantizar la ejecución de proyectos apoyados a través de estos programas nacionales en más de 500 municipios.

El viceministro explicó que "el país está atravesando una crisis global, que es transversal a toda la sociedad y a toda la economía, pero no por eso podemos olvidarnos de nuestros artistas porque al final del día nuestra identidad es la que nos va a permitir reforzar nuestros valores de solidaridad". Además, agregó "que no podemos estar juntos pero tenemos que estar unidos y nuestros artistas son el eje que nos da tejido social".

Escuche la entrevista con el viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja Felipe Buitrago:

Más KienyKe
Las víctimas llegaban a España con la promesa de obtener un contrato laboral en el sector de la hotelería.
WestCol, el streamer número 1 de Latinoamérica, además de brillar en las redes sociales, se destaca por sus emprendimientos y negocios.
Desde la Bolsa de Valores de Colombia se está promoviendo este concurso para invitar a la inversión.
Estas marchas estarían siendo citadas por la oposición colombiana para protestar contra el gobierno.