Las medidas que tomará el Gobierno para frenar violencia contra la mujer

Publicado por: carol.velasquez el Vie, 26/06/2020 - 18:32
Share
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez informó la manera como el Gobierno buscará frenar la violencia contra las mujeres en el país.
Las medidas que tomará el Gobierno para frenar violencia contra la mujer
Créditos:
Vicepresidencia de Colombia

Por cuenta del incremento de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes que en los últimos días en el país, el Gobierno Nacional adoptó un paquete de medidas de alto alcance para frenar este flagelo. 

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez anunció la creación de una sala de control y monitoreo exclusiva con plataforma tecnológica de inteligencia artificial que hará seguimiento y atenderá de manera eficaz violencias contra las mujeres. 

Además, el gobierno alista un proyecto de ley para fortalecer las comisarías de familia, y, mediante decreto formalizará la instancia que reúna a todas las entidades del Estado, a nivel nacional y regional para optimizar la hoja de ruta de prevención y atención de violencias.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez se refirió a la violación de los siete soldados contra una menor indígena asegurando que merecía todo el rechazo de la sociedad.

“Este no es solamente un tema del Estado, de la policía, de las autoridades, tiene que ser un tema de la sociedad, poner correctivos a estas prácticas brutales, que son casi prácticas de animales; no es de ninguna manera explicable cómo se ensañan de esta forma con el cuerpo de una niña y de cualquier ser humano”, manifestó. 

La Consejera para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo hizo un balance de la situación de violencia contra la mujer en estos meses. 

“Cuando se hace el análisis de la Línea 155, vemos registrado un incremento del 150% en las llamadas por violencia intrafamiliar, entre el 25 de marzo y el 18 de junio de 2020, frente al mismo periodo del año anterior”, puntualizó.

Medidas adoptadas por el Gobierno para frenar violencia contra la mujer: 

  1. La instalación de una sala de control y monitoreo exclusiva para combatir crímenes de violencias en contra de las mujeres, en cabeza de la Policía Nacional, de manera articulada con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.  Se invitará a formar parte de ésta a Fiscalía, Procuraduría y Defensoría del Pueblo. Esta sala dará respuesta inmediata a casos de alto riesgo identificados a través de la Línea 155, y demás canales de denuncia. 
  2. Consejo de Seguridad Nacional.  En el último Consejo de Ministros se tomó la decisión de que el Consejo de Seguridad Nacional monitoreará permanentemente los casos de violencia de género para prevenir y castigar feminicidios, violencia intrafamiliar y sexual contra mujeres y niñas. Incorporará la violencia del sector en el monitoreo periódico para atención y prevención de violencias.
  3. Plataforma tecnológica con inteligencia artificial para prevención, atención y seguimiento a casos de violencias en contra de mujeres, alojada en el Observatorio Colombiano de las Mujeres de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer. 
  4. Se unificarán las líneas telefónicas encargadas de atender el tema de violencias. Se creará una gran línea nacional de atención que se sugiere sea centralizada en la línea 123 y que de ahí se derive para atender según las competencias de cada entidad.
  5. El gobierno expedirá decreto para formalizar el Mecanismo Articulador para planes y proyectos de todos los ministerios y entidades nacionales para la promoción y garantía de los derechos de las mujeres que permitan la prevención y atención de violencias.
  6. Bajo el liderazgo del Ministerio de Justicia, se radicará ante el Congreso de la República un proyecto de ley para el fortalecimiento de las comisarías de familia. 
  7. Implementación de protocolos para la prevención y atención del acoso sexual en las universidades de la mano del Ministerio de Educación Nacional. 
  8. Programa para la estabilización socioeconómica de las mujeres víctimas de violencias de manera conjunta con el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Comercio junto con los gobiernos regionales para garantizarle oportunidades económicas a las mujeres que les permitan autonomía y romper el ciclo de violencias.