MinTIC financiará el 90% de posgrados en tecnología, así puede ser beneficiario

24 Diciembre 2021, 01:02 PM
Share
‘Un Ticket para el futuro’ es el nombre del programa que busca beneficiar a más de 4 mil colombianos.

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en alianza con el Icetex y con 60 universidades acreditadas de alta calidad del país, lanzaron ‘Un Ticket para el Futuro’, el proyecto que tiene como objetivo financiar diplomados, especializaciones o maestrías, relacionadas con las TIC.

Los interesados en hacer parte de esta iniciativa, podrán escoger entre 315 programas de formación especializada en temas como: ciberseguridad, inteligencia artificial, Big Data, transformación digital, innovación, comunicación digital, telecomunicaciones, entre otras.

“Son $98.400 millones los recursos destinados para llevar adelante este ambicioso programa. Esta es la inversión más grande que haya hecho el Ministerio TIC en una iniciativa de educación superior y esperamos cambiar la vida de aproximadamente 4 mil colombianos”, indicó la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas.

¿Cómo funciona? 

Desde la cartera de tecnologías financiarán hasta el 90% del valor del posgrado. Según explicó la ministra, quienes accedan a este beneficio para estudios en el país, solo tendrán que pagar el 10% de la matrícula. Este pago lo deberán hacer en su último ciclo de formación, directamente a la universidad.

La formación será condonable para todos aquellos beneficiarios que cumplan con los requisitos de grado, en los tiempos estipulados por la institución de educación superior donde se especializaron.

Es importante señalar que aquellos estudiantes que deseen capacitarse en universidades extranjeras, también pueden aplicar. El Ministerio dispuso un monto máximo de hasta 78 mil dólares para cada posgrado.

Por su parte, el presidente del Icetex, Manuel Acevedo, se refirió a la importancia del proyecto:

“Con estos programas de calidad, los beneficiarios fortalecerán sus habilidades y conocimientos TIC que impactarán positivamente en su proyecto de vida. Esta formación superior potenciará, además, las competencias que requiere el sector empresarial, el rol y aporte de estos profesionales en un mercado laboral en el que ellos serán más determinantes”.

¿Cómo inscribirse al programa?

Estos son algunos de los requisitos que plantea el programa, para ganarse ‘Un Ticket para el futuro’:

- Debe ser ciudadano colombiano.

- Estar admitido en instituciones educativas reconocidas por el Ministerio de Educación y con programas vigentes o en universidades en otros países también acreditadas por organismos internacionales.

- No estar reportado con calificación negativa en ninguna central de riesgo financiero. 

- Debe completar la inscripción a través del link de la convocatoria: https://www.mintic.gov.co/micrositios/unticketparaelfuturo/ 

Además, al momento de graduarse los requisitos para la condonación del crédito incluyen trabajar por un año en una entidad privada o pública, participar en el asesoramiento, o desarrollo o creación de un emprendimiento en el país, o desarrollar tutoriales en canales digitales durante mínimo 6 meses.

Panorama de talento TI en Colombia

Este proyecto obedece a una necesidad que ha venido presentando el sector empresarial los últimos años. Según el Observatorio TI de Fedesoft y del Ministerio de las TIC, en Colombia se calcula una escasez de talento tecnológico de 200 mil especialistas para  el año 2025.

Sumado a esto, y según un estudio realizado por Interacpedia, del talento disponible en la actualidad en el país, el 90% tiene un conocimiento menor al demandado, siendo principalmente perfiles junior.

De allí la importancia de capacitar y especializar aún más a estos profesionales, con el objetivo de hacerle frente a los desafíos tecnológicos del momento.

KienyKe Stories