Ministra de Minas Irene Vélez responde por su embarrada y corrige cifra de 10.000 billones

11 Septiembre 2022, 07:57 AM
Share
Irene Vélez, ministra de Minas y Energía aseguró que “todos cometemos errores” y corrigió la cifra del Fepec.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en Cali en medio de una entrevista con algunos periodistas, habló sobre el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepec), y encendió las redes sociales, pues no le perdonaron que diera cifras incorrectas y la funcionaria tuvo que salir a desmentir. 

Según la ministra, el déficit de Fepec es 10.000 billones, y se espera que dicho saldo llegue a final de año a 30 billones, según lo que comentó. 

Una de las personas que realizó críticas fue el exgobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolf, quien en su cuenta de Twitter acompañó el video con el siguiente mensaje: “Sin comentarios”. La publicación en donde replicaba la rueda de prensa en donde la funcionaria hizo esta afirmación recibió varios comentarios. 

La ministra no tardó en responder el trino y aseguró que “todos cometemos errores” y además se defendió. 

“Estimado @navarrowolff, todos cometemos errores, con la presión de hace ocho días me equivoqué. La cifra real pendiente de pago del segundo trimestre 2022 asciende a 10,49 billones. Es decir, por ese periodo el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles FEPC acumuló esa deuda”, expresó en la red social.

Adicionalmente, Vélez mencionó el trabajo que realiza el Ministerio de Hacienda para evaluar la mejor opción en estos casos. 

“Ahora bien, el dato preliminar de liquidación para el segundo trimestre 2022 + julio y agosto 2022 ronda los 15,9 billones, deuda que acumula actualmente el FEPC. Es por esto que, como lo expliqué, instalamos una mesa técnica con el @MinHacienda para evaluar la mejor solución”, finalizó.

El senador del Centro Democrático, Miguel Uribe, también fue una de las primeras personas que puso en duda el conocimiento de las cifras por parte de la ministra. “La ministra de minas cada vez sorprende por su desconocimiento e incapacidad. Urge un cambio pronto en este sector”, escribió. 

Tal como se pudo evidenciar, el déficit se debe resolver, pero lo que más tiene preocupados a los funcionarios es el desconocimiento de las cifras. 

“Tenemos que resolverlo y para eso hay un grupo de trabajo con el Ministerio de Hacienda, porque es uno de los déficits preocupantes de este momento”, aseguró Vélez refiriéndose además al incremento de la tasa de cambio y del precio internacional del petróleo

KienyKe Stories