MinSalud hablará con las EPS antes de presentar reforma a la salud

Jue, 09/02/2023 - 09:35
El ministerio de Salud impulsa la iniciativa de la reforma a la salud que traerá grandes cambios .

Desde el Ministerio de Salud se impulsa en Colombia un proyecto para adelantar la reforma a la salud, la cual, tendrá una serie de cambios y disposiciones que alterarían el sistema de salud actual.

El viernes, 10 de febrero, se presentará ante el Congreso de la República el primer borrador del proyecto de reforma a la salud con el fin de que sea debatido en el Legislativo. Una de las grandes variables que se tienen pendientes para su modificación es el actual sistema con las EPS.

Lea también: ¿En qué va el proyecto de ley para sometimiento de bandas multicrimen?

Las constantes críticas por parte del presidente Gustavo Petro a la administración de las EPS tiene en vilo la continuidad de estas entidades prestadoras de salud, por tanto, se les expondrá a estas entidades el nuevo proyecto de reforma.

Este jueves, 9 de febrero, se mantendrá un encuentro el Gobierno Nacional y las directivas de las EPS para socializar el proyecto que se presentará en las próximas horas en el Congreso.

Desde el ministerio de Salud se ha anunciado la intención de que los sistemas prestadores de salud vuelvan a ser completamente del Estado, con esto, la continuidad de las EPS quedaría en entre dicho.

Cabe destacar que esta disposición ha sido objeto de críticas, esto desde varios sectores de la salud que ven con una serie de complicaciones dichas intenciones para que se garantice de manera total y completa el derecho a la salud.

Petro y expertos de la OMS hablaron sobre reforma a la salud:

El Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro y la ministra de Salud Carolina Corcho, continúan adelantando reuniones en busca de consensos para la conformación y posterior presentación de la reforma a la Salud. Más recientemente adelantó un encuentro con el presidente de la Nueva EPS Néstor Ricardo Rodríguez, integrantes de la comisión de la Organización Mundial de la Salud y funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud.

Además: Búsqueda de colombiana desaparecida tras terremoto en Turquía

La reunión se llevó a cabo para conocer las inquietudes que desde las Entidades Prestadoras de Salud se han presentado frente al proyecto de reforma y los cambios que la cartera de salud pretende hacer en el sistema.

La compañía de los organismos internacionales ya se había acordado previamente, cuando el presidente Gustavo Petro viajó a Davos, Suiza, a participar en el Foro Económico Mundial en donde se reunió con Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director de la Organización Mundial de la Salud, con quien además de dialogar sobre patentes y transferencia tecnológica en asuntos de salud, se acordó un acompañamiento para las concertaciones de la reforma a la salud.

Más KienyKe
En entrevista con KienyKe.com, el colectivo Hits League Music, habló de su consolidación al lado de artistas como Karol G, Peso Pluma, El Alfa, entre otros.
En entrevista con Kienyke.com, Fabián Vargas habló sobre su vida después del retiro, sus nuevos proyectos y analizó el presente de la Selección Colombia.
En 2020 fue declarado beato, en uno de los procesos más rápidos que se recuerdan en la Iglesia católica.
Una compañía extranjera que busca apoyar a los colombianos en temas financieros aterriza al país, ¿de quién se trata?
Kien Opina