MinSalud responde por cancelación de eutanasia a Martha Sepúlveda

Publicado por: sebastian.alvira el Dom, 10/10/2021 - 07:41
Share
El Ministerio de Salud explicó las razones por las cuales se canceló el procedimiento de eutanasia a la señora Martha Sepúlveda.
Créditos:
Martha Sepúlveda: Caracol TV

El caso de Martha Sepúlveda, de 51 años, quien padece una Esclerosis Lateral Amiotrófica y se sometería a la eutanasia este domingo 10 de octubre abrió el debate en Colombia sobre el derecho a la muerte digna, y más aún cuando su EPS canceló el procedimiento. Ante la polémica, el Ministerio de Salud se pronunció. 

A través de un comunicado, el Ministerio dio luces de los motivos de cancelación del procedimiento por parte del Instituto Colombiano del Dolor en Medellín. Según el documento, hasta el momento, en Colombia no se han realizado eutanasias que no cumplan con el requisito de enfermedad terminal.

Según argumentó, la práctica de la eutanasia solamente está regulada para otras situaciones, "en consecuencia, los casos en conocimiento del Ministerio de Salud y Protección Social, todos cumplen con tal característica. Sobre el caso de la señora Sepúlveda, no se conocen mayores detalles, puesto que el Ministerio hace revisión exhaustiva del caso una vez ya se han realizado los procedimientos". 

 

De la misma forma, el Ministerio de Salud señala que aún no ha sido notificado del fallo de la Corte Constitucional en el que se amplía el espectro de casos en los cuales una persona puede acceder a la muerte digna a través de la sentencia 233 de 2021, que incluyó a pacientes no terminales y a los que padezcan cualquier sufrimiento psíquico o físico proveniente de una lesión corporal o enfermedad grave e incurable.

"En relación con el comunicado de prensa que da a conocer la sentencia C-233 de 2021, la Corte Constitucional aún no ha notificado el fallo a este ministerio, por lo tanto no se producen los efectos jurídicos derivados de la sentencia, dado que no es conocido el fallo en su integralidad", finalizó la cartera de Salud. 

Minsalud

Es de señalar que, Incodol determinó la cancelación del procedimiento a la señora Sepúlveda  y explicó los motivos de la decisión un día antes de la fecha asignada para el procedimiento. 

"Según reunión en la cual se revisó y analizó de nuevo de forma amplia y suficiente la solicitud de la señora Martha Liria Sepúlveda, concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento a morir con dignidad a través de eutanasia, programado para el día 10 de octubre de 2021", explicó Incodol. 

La institución aseguró que un comité de especialistas decidió retractarse de lo que había definido anteriormente, de acuerdo al numeral 26.6 del artículo 26 de la Resolución 971 de 2021 del Ministerio de Salud.

"Es por eso que, al contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente, se define que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité", detalló Incodol.

Federico Redondo, hijo de la paciente que recibiría la eutanasia cuestionó fuertemente la decisión de la institución y puso entela de juicio los argumentos expresados, y sugirió que el cambio de concepto apunta a su aparición en televisión.