¡Sin fila y más rápido! MinTIC oficializa la digitalización de trámites con el Estado

Publicado por: kewin.alarcon el Jue, 27/01/2022 - 20:46
Share
A través del Ministerio de las TIC, el Gobierno nacional expidió el decreto 088 del 24 enero de 2022, que busca que se facilite, se agilice y se garantice el acceso a los trámites mediante medios digitales.

El Ministerio de la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en conjunto con el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), hicieron oficial el decreto que establece los lineamientos, plazos y condiciones para la digitalización y automatización de trámites con entidades estatales.

“Con esta nueva normativa, establecemos un elemento fundamental para seguir avanzando en la transformación digital del país y el fortalecimiento de la relación entre la ciudadanía y el Estado”, dijo la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Carmen Ligia Valderrama Rojas.  

Se estima que para el 2037 la digitalización de trámites supere los 70.000, correspondientes a más de 2.000 autoridades de la Rama Ejecutiva nacional y territorial y a particulares que cumplan funciones públicas y/o administrativas.

Este proceso se hará de manera gradual, teniendo en cuenta la demanda y complejidad de cada trámite y la cantidad de procesos de cada una de las entidades. Por medio de un método, se asignará plazos diferenciales a los organismos en función del desempeño institucional, así como la evolución de la tecnología y las características socioeconómicas de los municipios en donde operan estas instituciones.

Al respecto, Iván Durán, Viceministro de Transformación Digital del MinTIC, precisó: “La gestión de esta digitalización y automatización de trámites inicia a finales de este mes de enero y se espera que, al cierre del 2037, las autoridades estén cumpliendo a cabalidad con la norma y en los plazos establecidos”. 

Panorama de digitalización en Colombia

Las condiciones provocadas por la llegada de la pandemia de covid -19, llevaron al país a que gran parte de los procesos en todos los sectores de la sociedad, se realizaran de manera virtual. Según el último informe ‘Digital 2021 Global Overview Report’, publicado por We are social y Hootsuite, detalló que los colombianos en promedio, superan las diez horas en internet.

Por otro lado, la investigación también demostró que los dispositivos móviles conectados en el país, aumentaron a 60,83 millones; donde el porcentaje de internautas, subió a 4.0% en comparación con el 2020. Sumando así 1.3 millones de usuarios nuevos.

Este escenario hace que iniciativas como las del Gobierno nacional, sean propicias para la transformación digital que está viviendo Colombia.

KienyKe Stories