Monitoreo de fertilización, un apoyo para la agricultura colombiana

Publicado por: nicolas.cruz el Mié, 01/09/2021 - 10:13
Share
El monitoreo de fertilizantes ayuda a garantizar mejores resultados de la cosecha y prácticas eficientes, sustentables e inteligentes.

En la producción agrícola influyen varios factores como las condiciones climáticas, fertilidad de los suelos, capacidad de retención de aguda y variabilidad especial de un campo de cultivo.

Actualmente, el uso de fertilizantes sintéticos significa una gran preocupación para las cosechas. En algunos campos, el manejo excesivo de estos químicos puede conllevar a la contaminación del suelo al incrementar la concentración de sales, sin embargo, la falta de su uso conduce al debilitamiento de la tierra y la disminución de los rendimientos.

Ante este panorama, la agricultura de precisión utiliza una variedad de tecnologías que ayudan a monitorear los procesos de fertilización con el objetivo de evaluar la condición de las producciones para garantizar mejores resultados de la cosecha, y prácticas eficientes, sustentables e inteligentes.

Con el fin de obtener información sobre los insumos que se están incorporando al suelo, SGS por medio de su sector Agri Food & Life (AFL), brinda el servicio de monitoreo de fertilizantes, para potenciar la productividad de los cultivos y cuidar los recursos naturales a través de la reducción del uso del producto, aumentar su rendimiento y mitigar el impacto medio ambiental.

Para esto, se desarrolla un análisis de muestras extraídas a lo largo de la etapa fenológica de los cultivos, donde se obtiene información precisa para tomar decisiones, mejorar la productividad, mejorar la calidad del producto y minimizar los costos de insumos.

Bajo esta línea se desarrollan análisis del comportamiento del nitrógeno en el tejido foliar y en las soluciones del suelo. Gracias a los estudios ejecutados, SGS realiza una serie de recomendaciones para mejorar los fertilizantes utilizados en el campo y obtener una fuente menos o más soluble, dependiendo de la calidad de las muestras obtenidas.

Teniendo en cuenta el movimiento de la solución en el suelo, se toman decisiones sobre en qué momento se debe adicionar o reducir la cantidad de nutrientes que se aplican en el cultivo, por medio del monitoreo de fertilización, y de acuerdo a las etapas fenológicas del cultivo, definir los límites mínimos y máximos del predio considerando la información obtenida en los rendimientos obtenidos.

Por otra parte, para una mejor planificación de las labores a realizar en el campo, SGS cuenta con una herramienta denominadamapeo de suelos’, la cual mediante planos por foto satelital, el agricultor puede conocer las características tanto físicas como químicas que tiene su finca y así realizar las correcciones necesarias en temas de fertilización y riego, con una georreferenciación de las muestras que se toman para los análisis y posterior seguimiento con resultados de cada lote.

Asimismo, para facilitar al agricultor el monitoreo constante del campo, SGS ofrece el servicio de Mapeo Satelital o con Dron, que por medio de una plataforma exclusiva brinda un acceso rápido a imágenes satelitales y generación de mapas en NDVI, que miden la actividad fotosintética y producción de biomasa del cultivo y así ubicar las zonas o focos de atención donde debe dirigirse a realizar una inspección agronómica más profunda.

Además, la plataforma disponible como App para manejo en celular permite cargar cualquier actividad en campo y monitoreo por parte del agrónomo, dejando trazabilidad de cualquier actividad técnica.

Para más información consulte la página www.sgs.co o comuníquese al siguiente número: 310 877 8319, 3222503070.

KienyKe Stories