
El comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo, confirmó este martes el fallecimiento de los tres subtenientes desaparecidos tras un accidente ocurrido durante una práctica de entrenamiento en el río Magdalena, en el sector conocido como Isla del Sol, en Girardot (Cundinamarca).
Los oficiales fallecidos fueron identificados como Jhonatan Cortés Salamanca (25 años), Nicolás Chaparro Guillén (23 años) y Elián Sebastián Beltrán Vanegas (23 años), quienes formaban parte de la Escuela de Lanceros, una unidad de élite del Ejército Nacional.
El accidente ocurrió el pasado lunes durante una actividad de acondicionamiento de balsas improvisadas para desplazamientos fluviales, parte de la formación táctica que reciben los aspirantes a lanceros. En total, 11 alumnos se movilizaban en una de estas embarcaciones cuando fueron arrastrados por la corriente del río hacia un planchón tipo ferri. La balsa se volcó y todos los ocupantes cayeron al agua.
Ocho de los militares lograron salir por sus propios medios, pero tres fueron arrastrados por la corriente y desaparecieron. Tras casi 24 horas de intensas labores de búsqueda, sus cuerpos fueron hallados por los equipos de rescate.
“Con profundo dolor, lamento informar que fueron hallados sin vida nuestros tres alumnos, quienes sufrieron un accidente mientras adelantaban un ejercicio táctico. A sus familias, mi abrazo solidario y mis más sinceras condolencias”, expresó el general Cardozo.
El alto oficial también informó que se inició una investigación disciplinaria y los procedimientos jurídicos correspondientes, con el fin de esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrió el accidente.