¿Nueva ruta cafetera en Colombia?

Mar, 16/04/2024 - 15:25
Desde la Federación de Cafeteros iniciaron a utilizar las vías férreas para movilizar café por el territorio nacional.
Créditos:
Redes sociales

Por primera vez en mucho tiempo en Colombia, un gran cargamento de café fue transportado desde el interior del país hasta la costa por medio de un tren. Esto responde a la iniciativa de Gustavo Petro de reactivar las rutas férreas en el país.

Para esta ocasión, la ruta establecida fue de La Dorada hasta Santa Marta, desde donde estos granos y la carga elegida fueron 160 toneladas de café de calidad de exportación, cuyo destino final es Estados Unidos.

Esta es la tercera vez que, en los últimos años, se transporta café por este medio, siendo la primera ocasión en el 2019, con una ruta desde Manizales, y la segunda, con una ruta parecida, ocurrió en el 2023.

Según las autoridades, transportar cargamento utilizando las diferentes vías férreas del país, causaría un menor impacto ambiental y dejaría una huella de carbono más pequeña al compararlo con otros métodos.

Al parecer, utilizar las vías férreas, causaría una reducción de 4,5 menos de dióxido de carbono al compararlo con la producción de este mismo gas si se transporta la misma cantidad de cargamento en carretera.

Tras el éxito de este viaje, desde la Federación Nacional de Cafeteros se aseguró que seguirá utilizando este método de transporte para que la actividad cafetera sea cada vez más sostenible, e insinuó que podría también utilizar las vías fluviales.

¿Cómo es el proyecto férreo del presidente Gustavo Petro?

Desde el Ministerio de Transporte, en una rueda de prensa, se aseguró que se creará la Agencia Nacional Férrea, con el objetivo de reactivar el transporte de carga que conecta a diferentes regiones del país.

En esta oportunidad, el ministro de Transporte, William Camargo, aseguró que ya hay cinco contratos suscritos que hacen parte de la inversión que se anunció desde el gobierno de Gustavo Petro para la reactivación del transporte férreo.

Lea también: Fiscal acusará a Carlos Alberto Feria por el caso de Marelbys Meza

Las rutas que se van a priorizar en esta inversión, según argumentó Petro en el 2023 y reafirmó el ministro en la rueda de prensa serán las que conectan a La Dorada con Chiriguaná, Cali con Yumbo y Barranquilla con Santa Marta y Cartagena.

Con esto, se anuncia que ya se han invertido 464 mil millones de pesos de los 1.6 billones anunciados por el presidente. Además, se reveló que se estaría adelantando la construcción de la vía entre el municipio de Belencito y Bogotá.

Más KienyKe
Salió a la luz el que sería el último mensaje del intérprete vallenato Omar Geles, días antes de su muerte.
Varios artistas de la industria musical reaccionaron de inmediato ante la lamentable noticia del fallecimiento del icono del vallenato, Omar Geles, expresando su homenaje al reconocido compositor y acordeonista.
El mundo del vallenato está de luto tras el fallecimiento del reconocido acordeonero y compositor colombiano en la tarde de este martes, 21 de mayo.
Conozca quién es el humorista colombiano que ha causado revuelo en las redes sociales, luego de realizar un controversial 'chiste' sobre el departamento del Chocó.
Kien Opina