¿Cuál es el motivo de la nueva visita de Mike Pompeo a Colombia?

Publicado por: daniel.guerrero el Mié, 16/09/2020 - 06:18
Share
Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos, viajará a Surinam, Guyana, Brasil y Colombia, entre el 17 y el 20 de septiembre.
visita de Mike Pompeo a Colombia

El secretario de Estado (canciller) de Estados Unidos, Mike Pompeo, visitará esta semana Colombia y Brasil, entre otros países latinoamericanos, para abordar la crisis de Venezuela, dijo este martes en un comunicado la vocera del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

"El secretario de Estado, Michael R. Pompeo, viajará a Paramaribo, Surinam; Georgetown, Guyana; Boa Vista, Brasil; Bogotá, Colombia; y Plano, Texas, entre el 17 y el 20 de septiembre", dice el comunicado.

En Brasil, Pompeo destacará la importancia de que dicho país y Estados Unidos "respalden al pueblo venezolano en un tiempo de necesidad, visitando a los migrantes venezolanos que huyen del desastre hecho por el hombre en Venezuela".

En Colombia, Pompeo se reunirá con el presidente Iván Duque para abordar la colaboración entre los países, incluyendo la respuesta frente al nuevo coronavirus, y "el enfrentamiento a las amenazas a la seguridad regional de los narcotraficantes, grupos terroristas y el régimen ilegítimo del (presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro".

Aeronaves y embarcaciones militares de EE.UU. vendrán a Colombia

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) informó este martes que aeronaves y embarcaciones militares de EE.UU. vendrán al país. 

Según la institución militar se realizará un nuevo ejercicio combinado de entrenamiento, en donde participarán aeronaves de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), embarcaciones de la Armada de los Estados Unidos (US NAVY) y aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), con el objeto de fortalecer procedimientos y estándares en la detección, ubicación y neutralización de actividades ilícitas al servicio del delito trasnacional del narcotráfico.

A través de un comunicado la FAC destaca que el ejercicio operacional, planeado entre el Comando Sur de los Estados Unidos y la Fuerza Aérea Colombiana, el cual ha sido denominado “Poseidón”, se llevará a cabo del 18 al 21 de septiembre del presente año, en el área marítima de Coveñas, departamento de Sucre.

"El entrenamiento permitirá optimizar la interoperabilidad de la FAC y fortalecer procedimientos para la interdicción, interceptación, neutralización de blancos marítimos ilícitos, así como, realizar maniobras de reabastecimiento en vuelo y búsqueda y rescate en aguas abiertas, bajo estándares internacionales de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)", explicó la Fuerza Aérea Colombiana.

Con información de Sputnik