En la madrugada del 19 de enero de 2024, un fuerte temblor sacudió la zona céntrica y el sur del país. El epicentro de este movimiento fue en el departamento de Caldas y tuvo una magnitud de 5.6 grados.
Según el Servicio Geológico Colombiano, este evento movimiento telúrico se presentó en el municipio de Aguadas, no obstante, en un segundo boletín informativo, la entidad aseguró que el temblor se presentó en el municipio de Ansermanuevo, en el departamento del Valle del Cauca.
En este mismo informe, se asegura que el temblor ocurrió a 33 kilómetros de profundidad y que se sintió, en su mayoría, en la región del Eje Cafetero, el Valle del Cauca y el departamento de Cauca.
Las ciudades principales que se vieron afectadas por este movimiento telúrico fueron Pereira, Cali, Manizales, Popayán y Armenia. Hacia el centro y norte del territorio nacional no se presentaron afectaciones.
Este incidente, ocurrido antes de las 6:30 de la mañana, no ha dejado heridos ni daño a infraestructura hasta ahora. No obstante, los colombianos que habitan en estas regiones del país han compartido en redes sociales su experiencia con este movimiento.
La mayoría de publicaciones, en forma de memes, provienen de Cali, dónde se burlan de lo sucedido, pero aseguran que no se generó ningún daño de gravedad en la ciudad ni en sus alrededores.
¿Por qué una persona no siente un sismo?
“Todos podemos sentirlos de igual manera. No se trata de que haya personas que sienten los sismos y otras que no. La intensidad con la que sentimos un temblor depende de la posición de la persona y el sitio donde esté. Es decir, si estás de pie tienes menos posibilidad de percibirlo que si estás acostado, pero si estás sentado tienes más posibilidad que si estás de pie pero menos que si estás acostado”, dice Armando Espinoza, geólogo y profesor de la Universidad del Quindío.
Lea también: ¿Por qué algunas personas no sienten los temblores?
La intensidad y magnitud del temblor influyen directamente sobre la posición del cuerpo y su percepción de movimiento. Entiéndase por magnitud, una descripción cuantitativa del sismo a partir de la medición de su energía liberada por la ruptura de una falla. Intensidad es la descripción cualitativa de los efectos del temblor, aquí entran a jugar la percepción de las personas y los daños causados por el evento.
Ahora bien, cuando estás acostado tienes todo tu cuerpo sobre una superficie de contacto con el suelo, por lo tanto sientes mucho más el movimiento. Si estás sentado, la percepción es intermedia pero sigues teniendo una objeto de contacto que es la silla.