Como una buena noticia el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy, anunció el pasado fin de semana la firma del acuerdo entre Colombia y dos países más para la homologación de la licencia de conducción en estos lugares, donde también los habitantes de dichas naciones podrán realizar el mismo procedimiento.
Se trata de Argentina y Portugal, dos países con los que Colombia ha tenido una buena relación diplomática, y que ahora estará mucho más estable con el anuncio del viceministro, el cual se realizó en Lisboa, donde Coy se reunió con Francisco André, secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación de Portugal.
Una de las razones que fundamentaron esta acción por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores es el proceso de digitalización de los documentos, donde el relacionamiento con Portugal y Argentina contribuirá a la consecución de este proyecto, el cual busca agilizar los trámites ante las autoridades competentes.
Este acuerdo incluirá a los turistas y visitantes colombianos en estadías cortas a Portugal y Argentina, donde el objetivo es darle el reconocimiento a los connacionales que estén en estas dos naciones. El proyecto también quiere que este documento sea válido para los residentes permanentes.
“Gracias a la firma del acuerdo 9.000 colombianos se verán beneficiados, que de manera temporal circulan por las vías argentinas, así como a los 3.500 argentinos que se movilizan en Colombia”, mencionó el viceministro Coy, sobre el acuerdo que se alcanzó con Argentina, el cual fue firmado entre Álvaro Leyva, canciller colombiano, y su homólogo, Santiago Cafiero.
Otros de los países que Colombia quiere incluir en este tipo de acuerdos son Francia, Hungría y Emiratos Árabes, países que mantienen buenas relaciones con nuestro país, y que están en la baraja de naciones donde los connacionales pueden homologar la licencia de conducción.
Por último, son tres las situaciones especiales en las que no aplicaría la homologación de la licencia de conducción: Cuando el que solicita este beneficio no hace parte de ninguno de los dos países que están en el acuerdo. Cuando esta licencia haya sido expedida por canje con un tercer estado, y cuando este documento no tenga el último formato establecido por el país de origen.