94 casos nuevos y 11 muertos más por coronavirus en Colombia

Publicado por: richard.ladino el Lun, 06/04/2020 - 14:33
Share
El país llega a los 1.579 contagiados desde que se reportara el primer caso hoy hace un mes.
casos nuevos

El Instituto Nacional de Salud junto al Ministerio de Salud reportó este 6 de abril, cuando se cumple un mes desde que se conoció de la primera persona contagiada en el país, 94 casos nuevos de coronavirus en Colombia. Con esa cifra el país asciende a un total de 1.579 casos de infectados, 46 personas han fallecido y 88 se han logrado recuperar. 

En el reciente informe se reportan 54 casos nuevos en Bogotá, Valle del Cauca (13), Antioquia (11), Cartagena (11),Santander (2),Barranquilla (1),Cundinamarca (1) y Cauca (1).

Entre los fallecidos del último informe están:

  • Mujer de 94 años en Villavicencio, comorbilidades: HTA y Alzheimer. 
  • Hombre de 65 años en Bogotá, comorbilidades: hipotiroidismo
  • Mujer de 39 años en Bogotá, sin comorbilidades. 
  • Hombre de 72 años en Bogotá, comorbilidades: epilepsia, alcoholismo y tabaquismo. 
  • Mujer de 91 años en Medellín, comorbilidades: Epoc (oxígeno dependiente), hipertensión, aneurisma cerebral y Parkinson.
  • Hombre de 36 años en Bogotá, sin comorbilidades
  • Hombre de 82 años en Bogotá, comorbilidades: Tabaquismo y Epoc 
  • Hombre de 90 años en Bogotá, comorbilidades: insuficiencia renal crónica 
  • Hombre de 57 años en Bogotá, comorbilidades: obesidad y dislipidemia. 
  • Hombre de 61 años en Bogotá, comorbilidades: HTA. 
  • Niña de 3 años en Popayán, comorbilidades: síndrome de Alagille.
coronavirus

Los factores del Instituto Nacional de Salud

Para ver el panorama completo frente al tema de las dos semanas que sería el lapso entre el contagio, los síntomas, la prueba y el reporte, este medio consultó conexpertos  del INS. 

"El sistema de salud identifica y notifica las personas teniendo en cuenta el inicio de síntomas, no la fecha en que le entregan resultados de laboratorio. El aislamiento preventivo y las indicaciones de su servicio de salud son las medidas para quienes están a espera de pruebas", aseguraron. 

También está el factor de la capacidad y el número de pruebas que realiza la entidad. "Todos los laboratorios están ya sobre pasados en su capacidad diaria", aseguró el INS. 

Frente a eso la entidad está alistando una red de 57 laboratorios públicos y privados para que sean capaces de hacer la prueba del Covid-19. De esos 40 ya tienen convenio firmado con el INS y desde la semana pasada gradualmente han venido funcionando.

Esto permitirá llegar a una capacidad de procesamiento de entre 15 a 17 mil pruebas diarias. Sin embargo también aclararon que los insumos para pruebas están escasos en todo el mundo.

Según la entidad la única manera para tener mayor recolección de pruebas es que los laboratorios cuenten con capacidad regional para hacer diagnóstico y no solo se queden en la realización de pruebas. 

"En un virus respiratorio en donde 80 % son asintomáticos, el objetivo de la vigilancia no es identificar todos los casos. Es imposible. Distintas mediciones, como los modelamientos, la vigilancia de epidemiología de campo y por laboratorio buscan que se reduzca contagios", dicen desde el INS.