¿Pago de bonos pensionales podrían estar en riesgo?

Mié, 12/04/2023 - 07:01
La Federación Nacional de Departamentos emitió una alerta y dirigió una carta al ministro José Antonio Ocampo.
Créditos:
Edición - Kienyke

En las últimas horas la Federación Nacional de Departamentos hizo pública una carta dirigida a José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, para rechazar la directriz de suspender de manera temporal las solicitudes de bonos pensionales con los recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales.

Lo primero de lo que se queja la agremiación departamental es que nunca hubo una justificación para las entidades territoriales 

Lea también: "Falacias": Duque defiende implementación de Acuerdo de Paz en su gobierno

Gobernadores se quejan de directriz de MinHacienda

Es por lo anterior que desde la Federación se señala que está en alto riesgo la seguridad social y la protección de quienes han aportado por años. 

Además: Petro propone indemnizar a víctimas del conflicto con bonos del BanRep

Asimismo, señalan "una falta de planeación y articulación por parte de las áreas encargadas de su entidad en la gestión de los recursos del FONPET para cumplir con lo dispuesto en las normas vigentes y en los mismos procedimientos establecidos, lo cual, además, crea riesgos jurídicos a las entidades territoriales en eventuales procesos administrativos y disciplinarios que se pueden derivar de una medida no justificada ni motivada como es la suspensión del retiro de recursos para el pago de las obligaciones pensionales que tienen carácter de derecho fundamental"

Cuestionamientos de Federación de Departamentos a MinHacienda

Dejando manifiesto el rechazo de la directriz, los gobernadores pidieron a José Antonio Ocampo responder a los siguientes cuestionamientos:

  • ¿Cuál es el sustento jurídico para suspender las solicitudes y los pagos de bonos y cuotas partes de bonos pensionales con cargo a los recursos del FONPET?
  • ¿Cuál es el tiempo previsto para levantar la suspensión y continuar con el pago de bonos y cuotas partes de bonos pensionales a cargo de los recursos del FONPET?
Más KienyKe
Trump y Petro se reúnen en la Casa Blanca tras meses de choques, con narcotráfico, migración y sanciones en agenda y el reloj electoral corriendo en Colombia.
La billetera digital reconoció fallas técnicas y aseguró que los recursos de los usuarios se encuentran protegidos mientras se normaliza el servicio.
El CNE no logró una decisión de fondo sobre la participación de Iván Cepeda en la consulta interpartidista y deberá acudir a conjueces mientras avanza el calendario electoral.
La feria ratificó su papel como motor agroindustrial, comercial y turístico del oriente colombiano, con cifras récord en visitantes, ventas y empleo.