Paro nacional: Amnistía Internacional llama la atención por violencia

Publicado por: erika.diaz el Mar, 04/05/2021 - 18:31
Share
La organización destaca que las autoridades "deben investigar de forma rápida, independiente e imparcial todas las denuncias de uso excesivo e innecesario de la fuerza contra manifestantes".
Paro nacional: Amnistía Internacional llama la atención por violencia

Amnistía Internacional (AI) denunció el martes la respuesta militarizada y la represión policial en las protestas ciudadanas de Colombia y pidió garantizar los derechos humanos de los manifestantes.

"Las autoridades colombianas deben poner fin a la represión de las manifestaciones, parar la militarización de las ciudades y asegurar que el respeto y garantía de los derechos humanos se encuentren en el centro de cualquier propuesta de política pública, incluyendo la reforma tributaria", dice el comunicado de AI.

La organización destaca que las autoridades "deben investigar de forma rápida, independiente e imparcial todas las denuncias de uso excesivo e innecesario de la fuerza contra manifestantes".

La represión dejó como saldo decenas de personas muertas y heridas, detenciones arbitrarias, actos de tortura y violencia sexual, y denuncias de personas desaparecidas, agrega AI.

A su vez, denuncia ataques contra periodistas, entre los que se destacan actos de violencia física, detenciones arbitrarias y eliminación de material periodístico, por lo que llama a respetar la libertad de expresión y de prensa.

Evidencia

La organización internacional también presentó evidencia audiovisual sobre el uso excesivo e innecesario de la fuerza en el control de las manifestaciones, chequeada por su Cuerpo de Verificación Digital.

"A través del análisis y verificación de imágenes audiovisuales, Amnistía Internacional confirmó que la policía colombiana hizo uso de armamento letal en varios incidentes, así como uso de armas menos letales de forma indiscriminada, como gases lacrimógenos, cañones de agua y otros materiales contra manifestantes en varias partes del país", denuncia la organización.

El comunicado agrega que se identificó, por ejemplo, el uso del rifle Galil Tavorn y un vehículo blindado disparando munición viva, y recuerda que "todo este tipo de armamento está prohibido para la dispersión de protestas bajo los estándares internacionales".

Reforma tributaria

Colombia cumplió el martes su sexto día de protestas ciudadanas contra la reforma tributaria impulsada por el Gobierno de Iván Duque, que fue retirada el domingo pasado a raíz de las movilizaciones.

AI advierte que ante el retiro del proyecto de ley de reforma tributaria y el anuncio de uno nuevo, "el Gobierno debe garantizar que cualquier política pública en materia tributaria que adopte, se diseñe y se aplique en línea con las obligaciones internacionales de Colombia en materia de derechos humanos.".

Esto significa que "debe asegurarse que las medidas sean temporales, razonables y proporcionadas, que se hayan agotado medidas alternativas menos restrictivas y debe garantizarse la participación real de las personas y los grupos implicados".

Finalmente, tras los anuncios de nuevas movilizaciones, la organización hace un llamado a las autoridades a garantizar el derecho del pueblo colombiano a manifestarse pacíficamente.

Además, recuerda a Duque que desplegar a las fuerzas armadas en el control de manifestaciones "solo incrementa el riesgo de que se cometan más violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional".

Por: Sputnik

Google News