PCR obligatoria para entrar a Colombia en avión: Minsalud

Publicado por: erika.diaz el Vie, 02/04/2021 - 07:09
Share
La decisión se toma en medio de una amenaza de cuarta ola de contagios por covid-19 y pone punto final a la puja legal de los últimos meses por solicitar la prueba al ingresar a Colombia.
PCR obligatorio para entrar a Colombia en avión: Minsalud
Créditos:
Twitter - @BOG_ELDORADO

El Ministerio de Salud de Colombia estableció el jueves que se exigirá de manera obligatoria un test de covid-19 negativo a colombianos y extranjeros residentes que deseen ingresar al territorio por vía aérea, a raíz de las nuevas cepas del coronavirus SARS-CoV-2.

"Dada la aparición de nuevos linajes del covid-19, entre ellos el brasileño, el británico, el sudafricano, entre otros, el Ministerio de Salud ha establecido solicitar prueba PCR con resultado negativo de manera obligatoria a colombianos y extranjeros residentes en Colombia, que deseen ingresar al territorio nacional por vía aérea", informó el ministerio en un comunicado.

Julián Alfredo Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía, explicó que "con la aparición de tres cepas de interés de salud pública y otras en observación, se genera un desafío sobre la necesidad de fortalecer la vigilancia genómica. Por ende, el Ministerio actualiza sus recomendaciones con base en la mejor evidencia científica disponible".

El fin lógico de una batalla legal

Un juez colombiano había revocado la tutela que ordenaba exigir la prueba PCR a los ciudadanos que ingresen del exterior. La batalla legal había iniciado desde los últimos meses de 2020. La revocatoria había sido celebrada por Migración Colombia y el Ministerio de Salud.

"Como todos los colombianos recuerdan, esto generó una controversia por el efecto que tenía en la pérdida de soberanía sanitaria por parte del Ministerio de Salud", dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en el programa de televisión "Acción y Prevención", en el que el presidente colombiano, Iván Duque, informa sobre la evolución de la pandemia del coronavirus.

se revocó el fallo emitido el 25 de noviembre de 2020 por el Juzgado Once Administrativo de Oralidad del Circuito de Bogotá.

En su momento, la exigencia de una prueba negativa de covid-19 para permitir el ingreso de viajeros internacionales a Colombia enfrentó al Ministerio de Salud, que había eliminado ese requisito, y a un juzgado de Bogotá, que ordenó a través de un fallo de tutela reanudar la medida.

La cartera de Salud había eliminado esa condición al considerar los lineamientos de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que recomendaron no depender de los test porque tienen un impacto limitado en el control de la propagación del virus.

Con información de Sputnik y EFE