La tercera semana del 2023 inició con otro aumento de costos, esta vez en la Concesión Briceño-Tunja-Sogamoso, cuyo peaje subirá en un 13 %, pese a que la semana pasada Guillermo Reyes, ministro de Transporte, asegurara que ningún peaje de Invías o la ANI subirían de precio.
Conductores de carros, camionetas y camperos, que antes pagaban 8.900 pesos, ahora tendrán que pagar 10.000 pesos. Buses, camiones y busetas pasarán en 9.800 pesos a 11.100.
En consecuencia, Jaime Raún Salamanca, representante a la Cámara por Boyacá, se ha pronunciado al respecto, solicitando la intervención inmediata del Gobierno por medio del ministro Guillermo Reyes.
Y es que muchas de las quejas de los usuarios de la vía se sustentan en que la iluminación no es buena y que, por esa y otras carencias, ha habido múltiples accidentes.
En declaraciones a medios de comunicación, Rosa Tocarruncho, quien hace parte de la Resistencia Juvenil Campesina en Tuta (Boyacá), pidió al Gobierno que se pronuncie sobre los recientes anuncios que tienen molestos a los viajeros.
“Frente a estos incrementos de tarifas diferenciales que se está presentando a nivel nacional, y a partir del anuncio que hicieron ellos (Gobierno) que no sé realizaría realmente es necesario se debe considerar medidas reales para un control de los peajes a nivel Colombia, son muchos los problemas de desigualdad, pobreza, inflación y es momento de tomar decisiones frente a los peajes en Colombia”.
Cabe recordar que el peaje de Machetá, que hace parte de la Concesión Transversal del Sisga, subirá con el IPC de 2022, es decir 13,2 %. Así quedarán las tarifas para los vehículos, dependiendo de su categoría:
- Carros, camionetas, camperos: 16.600 pesos.
- Busetas, buses con eje trasero de llantas doble: 20.200 pesos.
- Camiones pequeños de dos ejes: 11.500 pesos.
- Camiones grandes de dos ejes: 11.500 pesos.
- Vehículos de tres y cuatro ejes: 24.400 pesos.
- Vehículos de cinco ejes: 63.300 pesos.
- Vehículos de seis ejes: 73.400 pesos.
No hay que dejar de lado que se hay algunas tarifas especiales para vehículos de llantas sencillas, los cuales pagarían 7.300 pesos. Vehículos ejes y llanta sencilla pagarán 11.600 pesos. Buses y camiones con llanta doble, 14.500 pesos. Buses y microbuses con eje trasero, 14.600.