Pedro Vaca fue seleccionado como relator de libertad de expresión de la CIDH

Publicado por: juan.sacristan el Mar, 15/09/2020 - 18:57
Share
Pedro Vaca es el actual director de la Fundación para la Libertad de Prensa FLIP en Colombia.
Pedro Vaca Villareal relator de libertad de expresión de la CIDH

A partir del próximo 6 de octubre Pedro Vaca Villarreal, quien es actualmente el director de la Fundación para la Libertad de Prensa FLIP en Colombia, será el nuevo Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“La Comisión Interamericana tomó su decisión con base en las cualidades profesionales y la experiencia del candidato, tomando en especial consideración su capacidad técnica, su liderazgo, y su capacidad para trabajar de manera efectiva con Estados, organizaciones de la sociedad civil, y otros actores del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, señaló la CIDH en su notificación.

El organismo también consideró que la candidatura de Pedro Vaca fue ampliamente respaldada durante el proceso de consulta, por varias organizaciones de la sociedad civil, no solo de Colombia, sino de otros países de la región.

El proceso fue largo, el concurso se abrió en enero de este año y contó con la inscripción de 81 candidatos. De los cuales se seleccionó 10 finalistas entre los que, claramente, estaba Pedro Vaca. En el país, ese primer momento fue respaldado por varios periodistas y organizaciones de defensa de los derechos a la libertad de expresión. 

Posterior a eso, los estados miembros de la Organización de Estados Americanos enviaron 380 cartas con observaciones a las hojas de vida de los candidatos, que permitieron la selección de 5 finalistas. 

Vaca llegará en reemplazo de Edison Lanza, quien según la CIDH “continuará sus labores hasta el 5 de octubre de 2020, cuando termina su segundo mandato. La Comisión desea reconocer la labor que Edison Lanza ha realizado y continúa realizando en la defensa y protección del derecho a la libertad de expresión y su contribución con los avances alcanzados en la región a través de un efectivo liderazgo en la materia y le desea el mayor de los éxitos en los proyectos profesionales que emprenda”.

Vaca aseguró sentirse orgulloso del nombramiento y reaccionó a través de redes sociales. “La libertad de expresión es un derecho tan importante como frágil. Recibo esta decisión autónoma de la @CIDH desde la centralidad que juega el derecho a expresarse libremente en los sistemas democráticos. Orgulloso de ser parte de este equipo por los derechos humanos en la región”, escribió en Twitter.

Pedro Vaca es abogado de la Universidad Nacional y ha enfocado su carrera en la defensa de la libertad de expresión, derecho que ha buscado proteger en Colombia desde los estrados judiciales como litigante, hasta desde la dirección de la organización más importante a ese respecto en el país, la FLIP.

Tiene más de 12 años de experiencia profesional en el ámbito de los derechos humanos como lo reconoció la CIDH, tiene una especialización en Derecho Constitucional y una maestría en derecho. 

A parte, Vaca forma parte del Consejo Directivo Global del International Freedom of Expression Exchange, una red mundial de más de 100 organizaciones no gubernamentales que promueven y defienden el derecho a la libertad de expresión. También es el Relator de Freedom House sobre el capítulo de la libertad de prensa.

Le puede interesar: Director de la FLIP habló sobre el espionaje del Ejército contra periodistas

Esa defensa la seguirá ejerciendo a partir del 6 de octubre como relator de la CIDH, donde tendrá la función de asesorar a los miembros de la comisión, evaluar casos individuales que lleguen a esta, realizar informes sobre la situación en el continente, solicitar visitas del organismo a un territorio puntual y desde donde podrá pronunciarse y denunciar las violaciones contra la libertad de expresión que se presenten.