Petro ordena instalar embajada colombiana en Palestina

Mié, 22/05/2024 - 14:15
Esta instrucción se da luego de que el 2 de mayo, Colombia rompiera relaciones diplomáticas con Israel.
Créditos:
Presidencia - Freepik

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ordenó instalar la embajada de Colombia en Ramala, capital administrativa del Estado palestino, después de que el 2 de mayo rompiera relaciones diplomáticas con Israel.

"El presidente Petro ha dado la instrucción de que instalemos la embajada de Colombia en Ramala, ese es el próximo paso que vamos a dar", dijo en declaraciones a medios el canciller, Luis Gilberto Murillo, quien no especificó si se trata de la apertura de una embajada en Palestina o si trasladarán la delegación de Tel Aviv -ahora inoperativa tras la ruptura de relaciones- a ese territorio palestino.

Claves para entender la ruptura de relaciones entre Colombia e Israel

Hace unas semanas ell canciller, Luis Gilberto Murillo, había revelado que el Gobierno estudiaba "desde hace mucho tiempo" la decisión de romper relaciones diplomáticas con Israel, anunciada el pasado 1 de mayo por el presidente Gustavo Petro por lo que llamó "genocidio" contra los palestinos.

"Hemos estado estudiando esto desde hace mucho tiempo, el presidente se pronunció desde octubre del año pasado sobre esta posibilidad porque el comportamiento del Gobierno de Israel en lo que está sucediendo en Gaza, obviamente, es inaceptable", expresó Murillo a periodistas en Bogotá.

Petro, firme defensor de la causa palestina, anunció el pasado 1 de mayo en su discurso ante los trabajadores reunidos en la Plaza de Bolívar de Bogotá, que rompería relaciones diplomáticas con Israel.

"Aquí delante de ustedes, el Gobierno del cambio, el presidente de la república, informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel (...) por tener un Gobierno, por tener un presidente genocida", expresó el mandatario.

En ese sentido, Murillo recordó que el pasado 25 de marzo el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por primera vez y tras cuatro intentos fallidos previos una resolución en la que se pide inequívocamente un alto el fuego en la guerra de Gaza, que ha causado la muerte a más de 34.000 personas.

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
Tras la llegada de una de las fechas más esperadas en el fútbol, la Policía Metropolitana de Bogotá anunció ajustes de seguridad para garantizar una celebración pacífica. ¿Cuáles son estas medidas?
El jefe de Estado anunció una reforma en la política de sustitución de cultivos ilícitos mediante la creación de "pactos regionales" para mejorar la efectividad estratégica del gobierno en esta área.
El ministro de Relaciones Exteriores viajará a Washington para discutir asuntos migratorios con funcionarios del gobierno estadounidense.
La EAAB ejecuta maniobras en Tibitoc para aumentar el caudal y garantizar el servicio ante la baja de niveles en los embalses por condiciones climáticas recientes.
Kien Opina