Petro rechaza orden de captura de comandante de Policía de Caquetá y asume culpa

Vie, 24/03/2023 - 06:16
El Presidente Gustavo Petro rechazó la orden de captura de comandante de policía de Caquetá por omisión durante secuestro de uniformados en el Caguán y se culpó por lo ocurrido.

El juez 181 de instrucción Penal Militar ordenó la captura del comandante de Policía en el departamento de Caquetá, señor CR. Javier Antonio Castro, por el delito de omisión al llamado de auxilio de uno de los uniformados durante la asonada de más de un centenar de miembros de la llamada ‘guardia campesina’ en zona rural de los pozos en municipio de San Vicente del Caguán.

Las movilizaciones de algunas personas en esta zona del país originaron fuertes enfrentamientos contra la Fuerza Pública que derivaron en la muerte de un policía y un civil. Más de 70 uniformados permanecieron retenidos por 48 horas.

Lea también: Petro asistió a funeral de policía asesinado en una protesta campesina

El pasado 3 de marzo la Procuraduría a través de un comunicado anunció la apertura de investigación para determinar la responsabilidad de miembros de la Policía en la presunta falta de apoyo a otros miembros de la institución. La orden de captura debe ejecutarse en las próximas horas.

Petro salió en defensa del comandante de Policía de Caquetá 

 

Esta noticia no caló muy bien en el Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, quien rechazó la orden judicial y aseguró que el único culpable es él como jefe de las fuerzas armadas. Esto fue lo que dijo Petro al respecto:

Además: La contundente orden de Gustavo Petro a los mandos militares

“Yo soy el Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares. Soy el único responsable de las acciones en los Pozos, Caquetá. No quiero jueces que presionen que se bombardeen niños, que hagan falsos positivos, o se masacre a los manifestantes”, aseguró Petro.

“Mis tropas jamás bombardearán niños. Respondo ante el juez militar que juzga a mi jefe de policía en el Caquetá por mis órdenes de no matar a la población civil. Los mejores juristas internacionales en defensa de derechos humanos serán contratados para defender a los oficiales de policía que defiendan los derechos humanos en Colombia”, puntualizó el Presidente Petro.

Más KienyKe
La violencia en el Cauca ha aumentado exponencialmente, pasando de 480 incidentes en 2022 a 560 en 2023, lo que representa un incremento del 17%, según la Defensoría del Pueblo.
El canciller Luis Gilberto Murillo pidió un cese al fuego a los grupos armados por el aumento de la violencia en el Pacífico colombiano y el riesgo para la seguridad de la COP16 en Cali.
En una íntima entrevista sobre su vida, el ministro TIC dejó claros sus objetivos de innovación e inteligencia artificial para el país.
Ante las acusaciones de presunta agresión a su esposa, el actual embajador de Colombia ante la FAO se pronunció.