Protestas en el país porque no están llegando las ayudas durante la cuarentena

Publicado por: richard.ladino el Jue, 16/04/2020 - 10:18
Share
En las principales ciudades de Colombia personas de bajos recursos manifiestan porque están pasando hambre con la extensión del aislamiento.

Las semanas de expansión del aislamiento preventivo obligatorio han sido un dolor de cabeza para las familias más vulnerables del país, quienes han salido a las calles de sus barrios a protestar para recibir pronto las ayudas del estado y así tener recursos para poder sobrevivir desde sus casas.

En las principales ciudades de Colombia, las personas en condición de pobreza se han visto obligadas a salir para hacer sonar las cacerolas y sus voces en medio de la crisis de Salud que enfrenta el mundo por la pandemia del Covid-19, dando a conocer las situaciones por las que están pasando al no poder ir a trabajar y ganar lo de su día a día.

Bogotá.

La capital del país se ha visto envuelta en varias manifestaciones, entre ellas están las de los venezolanos que piden ayudas para regresar a su país y las personas en diferentes barrios que han perdido su empleo por la cuarentena.

Sin embargo, la movilización más impactante ha sido la de los habitantes de la localidad Ciudad Bolívar que llevan varios días protestando porque no les han llegado las ayudas prometidas por el Distrito o el Gobierno y están pasando por problemas alimenticios en sus hogares.

Los ciudadanos de este sector salieron por segunda noche consecutiva el 15 de abril, pero esta vez en el lugar hizo presencia el Escuadrón Móvil Anti Disturbios de la Policía (Esmad), usando los gases de dispersión en medio de los enfrentamientos con la comunidad que se encontraba afuera de sus casas.

Las acciones generaron de inmediato comentarios por usuarios de redes sociales, quienes denuncian excesos del Esmad hacia una parte de la población que se encontraba protestando porque tiene hambre y necesita recursos para sobrevivir durante el confinamiento.

Desde tempranas horas de la mañana los habitantes de la localidad en el sur de la ciudad continúan con las movilizaciones este 16 de abril.

  

Cali

La situación de inconformidad se vive en el oriente de la ciudad del valle del cauca, donde rompieron la cuarentena los habitantes de los barrios en las comunas 21 y 15, para protestar por la escasez de alimentos y recursos económicos.

Las manifestaciones las protagonizaron, especialmente, adultos mayores y madres cabeza de familia pertenecientes a las comunidades, quienes reclaman a las instituciones por la demora en las ayudas cuando allí se está pasando por hambre y no pueden ir a ganar lo del día a día.

En el oriente de Cali más del 60 % de las familias viven del trabajo informal y de un sueldo diario, por eso muchos de ellos un día sin trabajo puede ser un día sin comida, razón por la cual varios líderes sociales han denunciado la falta de garantías para que las personas de esta zona respeten la cuarentena. 

Los alimentos cada vez son más escasos para esta parte de la población por lo que algunos se han visto envueltos en saqueos a camiones y supermercados, mientras otros se movilizan por las calles con trapos rojos para manifestar la situación precaria por la que están pasando.

  

Medellín

En algunos barrios del Valle de Aburrá salieron con pañuelos rojos varias personas, afirmando que ya no tenían con qué comer debido a la cuarentena obligatoria ocasionada por la pandemia de la covid-19.

En Vallejuelos al occidente de Medellín, en la comuna de Robledo, los ciudadanos se movilizaban con trapos blancos y rojos por alimentos y medicinas.

Los habitantes de los barrios Villa de Santafé, el Porvenir y Vallejuelos reclamaban porque no tenían para suplir sus necesidades básicas, estaban aguantando hambre y necesitaban salir porque la mayoría de ellos son trabajadores informales que no acceden a un sueldo fijo.

Ante esta situación, Esteban Restrepo, secretario de Gobierno, hizo presencia en la comuna 7 e indicó que de la mano con funcionarios de la Secretaría de Inclusión Social visitarán, junto a nueve líderes de la zona y a las familias más necesitadas para brindarles atención, económica o alimenticia.

KienyKe Stories