Polémica por alianza de la Policía y brigadas ganaderas

Jue, 15/02/2024 - 09:41
El director de la Policía aseguró que se estaría trabajando en un piloto de las ‘Brigadas Solidarias’.
Créditos:
Archivo particular / Wikipedia

Desde hace varios años, Jose Félix Lafaurie, en cabeza de Fedegan, está adelantando una propuesta para la creación de las ‘Brigadas Solidarias’, un grupo que pretende defender las propiedades y negocios de los ganaderos.

No obstante, esta propuesta ha generado una gran controversia en medio de diversos grupos políticos, incluyendo al actual gobierno, pues Gustavo Petro ha comparado este llamado con la creación de grupos paramilitares.

"Fedegán debe aclarar si estos comunicados que llegan a sus afiliados provienen de su dirección. Ni más ni menos son una invitación al paramilitarismo", escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el mismo Jose Félix Lafaurie aseguró que esta iniciativa no consiste en el porte de armas e, incluso, la comparó con la guardia indígena. “Ahora los campesinos tienen ‘guardias’, pero eso no está mal. Los ganaderos creamos ‘Brigadas Solidarias’, como apoyo a la autoridad para que cumpla la ley cuando hay una invasión” explicó en entrevista con Yamid Amat.

Este tema, después de ser propuesto una primera vez, quedó en una posible solución sin que ninguna de las partes adelantarán acciones, tanto para desarrollarlas como para detenerlas.

No obstante, el director de la Policía Nacional, William René Salamanca, aseguró en una intervención con medios que, en una reunión con Lafaurie, se planteó la idea de comenzar un plan piloto de las ‘Brigadas Solidarias’.

Yo hablé con el presidente de Fedegán hace unos 10 días, me manifestó de un propósito de trabajar con la Policía y las autoridades en un plan piloto. Espero sentarme con el presidente de Fedegán para compartir con el plan piloto.

Cabe resaltar que estas brigadas, en un principio, tienen como objetivo prevenir las invasiones que se presentan frecuentemente en las propiedades ganaderas que existen a lo largo del territorio nacional.

“Aquí hay un tema que el país no puede perder de vista, estamos perdiendo el territorio, no puede ser el terreno de los bandidos. La gente abandonó las fincas y ese fue el territorio que utilizaron para aprovecharse de la situación”, aseguró Lafaurie en entrevista con Caracol Radio.

Lea también: ¿Aviones para glifosato ahora apagarán incendios forestales? Esto se sabe

El presidente de Fedegán, además, aseguró que este grupo estaría dirigido por una persona con experiencia en la fuerza pública: Fernando Murillo, quien antes de retirarse ejerció el cargo de director de Investigación Criminal de la Sijín.

Por ahora, aunque se anunció que podría existir un plan piloto para esta iniciativa, no se han anunciado posibles fechas para la implementación de este controversial programa liderado por Lafaurie.

Más KienyKe
Las víctimas llegaban a España con la promesa de obtener un contrato laboral en el sector de la hotelería.
WestCol, el streamer número 1 de Latinoamérica, además de brillar en las redes sociales, se destaca por sus emprendimientos y negocios.
Desde la Bolsa de Valores de Colombia se está promoviendo este concurso para invitar a la inversión.
Estas marchas estarían siendo citadas por la oposición colombiana para protestar contra el gobierno.