Por pandemia, se incrementó costo de metro cuadrado en el país

Publicado por: luis.cuellar el Sáb, 26/12/2020 - 07:11
Share
El estrato que concentra las mayores búsquedas es el 3, pero el que más creció en interés durante la cuarentena fue el 5 para inmuebles residenciales.
Por pandemia, se incrementó costo de metro cuadrado en el país

Las búsquedas de apartamentos, casas y apartaestudios aumentaron un 15% durante la pandemia en Bogotá. Cedritos y Colina Campestre fueron los barrios que despertaron el mayor interés de los ciudadanos, en especial por los apartaestudios en arriendo y casas para la venta.

Las casas son los inmuebles que más crecieron en interés y búsquedas en Bogotá y en la región metropolitana.

El estrato que concentra las mayores búsquedas es el 3, pero el que más creció en interés durante la cuarentena fue el 5 para inmuebles residenciales.

En los meses de marzo y abril, justo cuando arrancó el periodo de aislamiento obligatorio, la demanda de inmuebles presentó cifras a la baja, con contracciones en las búsquedas de inmuebles de -20% en adelante.

Sin embargo, desde el mes de mayo se ve una recuperación del interés por comprar y arrendar, llegando a crecimientos históricos en agosto con respecto a enero, el mes tradicionalmente más dinámico del sector, aumentando un 40% de búsquedas de propiedades en venta y un 14% para arriendo. 

“En el caso de la oferta de venta de apartamentos todas las localidades sufrieron contracción siendo Suba, Chapinero y Usaquén las que presentaron las mayores reducciones con valores superiores al 30%. El estudio señala que hubo incrementos de precios en los inmuebles hasta el mes de agosto, antes de la reactivación económica; por ejemplo, el valor del metro cuadrado, m2, para venta de apartaestudios giró entorno de los 6 millones de pesos, en apartamentos fue cercano a los 4,5 millones de pesos, mientras las casas tuvieron un incremento en el valor del 1,5% con valores cercanos a los 3 millones. Caso contrario sucedió en el valor del metro cuadrado para arriendo de apartaestudios, casas y bodegas, donde se presentan reducciones.” señaló Henry Rodríguez Sosa, Director de Catastro Distrital.

Las búsquedas en todas las ciudades a excepción de Bucaramanga y Cartagena, tuvieron su pico máximo de interés en agosto, aumentando sus búsquedas en relación a enero:

  • Pereira creció 24%
  • Cali creció 13%
  • Barraquilla creció 13%
  • Medellín creció 8%
  • Cartagena tuvo su pico de búsquedas en octubre y creció un 15% respecto a enero
  • Bucaramanga tuvo su pico de búsquedas en julio y creció un 2% respecto a enero.

Búsquedas de inmuebles por estrato

Las búsquedas por estratos se concentraron en todo el año en los estratos 3 y 4. Con una caída de búsquedas en marzo y abril.

El pico de búsquedas por estratos se dio en agosto creciendo frente a enero:

  • Estrato 1: 48%
  • Estrato 2: 25%
  • Estrato 3: 14%
  • Estrato 4: 16%
  • Estrato 5: 27%
  • Estrato 6: 24%

En cuanto a la oferta de viviendas tipo casa es liderada por Bogotá, seguido de los municipios de Chía, Fusagasugá, Cajicá y Soacha. Al Igual que en el caso de los apartamentos, la oferta de casas se contrajo en los municipios de la región.

El valor del m2 de las casas al igual que los apartamentos tuvieron variaciones positivas en la mayoría de los municipios, con excepción en los municipios de Funza, La Calera y Zipaquirá.

Las bodegas son más valorizadas en Bogotá que en el resto de los municipios vecinos, con precios de venta de alrededor de 3,2 millones por m2 con variación positiva en el periodo de estudio de 4,6%. Funza presentó la mayor expansión del valor m2, superando un 17%, con precios m2 cercanos a los 2 millones de pesos.