La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó sobre el aumento de los pedidos de auxilio de víctimas de violencia doméstica a causa de las medias de aislamiento en varios países de América Latina para frenar la expansión del Covid-19.
"Con el aumento de las presiones económicas, sociales y del miedo, hemos visto un estremecedor repunte global de la violencia doméstica", mencionó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Latinoamérica registró unos 3.800 feminicidios en 2019, un aumento de 8 % respecto al año anterior según el Observatorio de Igualdad de Género de la Cepal.
En Colombia existe una gran preocupación por parte de las autoridades nacionales y regionales por el aumento de casos de violencia intrafamiliar en los hogares tras adoptarse la medida del aislamiento obligatorio para mitigar los efectos del coronavirus en todo el país.
Las personas ahora pasan más tiempo en sus hogares y la pregunta es si esa situación se relaciona con el aumento al maltrato dentro de las casas.
A principios de mes el centro de estudios jurídicos y sociales de ‘Dejusticia’ alertó sobre el incremento de la violencia de género, expresando que el 86 % de las mujeres son víctimas de este tipo de maltrato y que un 73 % de estas agresiones se presentan dentro del hogar.
Asimismo, un informe reciente del Observatorio Colombiano de las Mujeres indicó que las llamadas para denunciar este delito aumentaron en un 91% con la cuarentena y en la entrega del balance del Consejo de Seguridad de Bogotá, Claudia López informó que los casos de violencia intrafamiliar aumentaron en la cuarentena también en un 16 %.
Violencia intrafamliar, represión y confinamiento
Cesar sierra, coordinador del área de psicología del Politécnico Grancolombiano en conversación con kienyke.com mencionó que el incremento de la agresiones dentro del hogar se dan gracias a emociones que reprimen las personas en un mismo espacio y se terminan convirtiendo en enojo.
"El confinamiento aumenta los niveles de ansiedad,angustia, inseguridad y estrés en las personas. Cuando esos sentimientos o esos aspectos psicológicos aumentan, también incrementa la irritabilidad frente algunos aspectos que de pronto antes no generaban es explosividad en ellos, generando una bomba de tiempo en la que sentimientos de rabia y de ira dejan de ser sacados en otros espacios y lamentablemente el hogar se convierte en el único escenario donde se pueden liberar estas cargas, disparando los casos de violencia intrafamiliar", explicó el experto.
- Lea también: Así quedó el centro hospitalario transitorio de Corferias en Bogotá
- Le puede interesar: Vuelos internacionales continuarán cerrados después del 27 de abril, anunció Duque
Las personas que tienen reacciones violentas tienden a aumentarlas no solo por el encierro, sino también por factores externos como el consumo excesivo de alcohol, por lo que las entidades de la Salud y las organizaciones protectoras de los derechos humanos han hecho un llamado a la población para que eviten el consumo de sustancias psicoactivas en este periodo.
Frente al tema el psicólogo mencionó que los individuos que suelen acudir al alcohol para solucionar sus problemas, por lo general son unos de los más propensos a generar estos sentimientos de ira, por eso crecen los estados agresivos de la persona, perdiendo los niveles de autocontrol. Esto lleva al consumidor a momentos de ansiedad donde se desquita con sus allegados.
Para controlar estos momentos de crisis emocionales, Sierra recomienda que los miembros de la familia deberá acceder a espacios donde tendrá que favorecer la comprensión de los estados anímicos de los otros, respetando los espacios de privacidad.
La importancia de estar solos
"No es cierto que nosotros tengamos que estar todo el tiempo juntos, porque a veces las personas requieren estar en momentos de soledad, en espacios como sus cuartos o en algún sitio específico de la casa, donde puedan establecer un vínculo de intimidad con ellos mismos", expresó el educador.
En caso de que usted sea una persona que se enoja con facilidad, lo recomendado por el experto para cuidar su salud mental y la integridad física de sus seres queridos es que generare un aislamiento de la situación que le genera estos sentimientos, además de desarrollar otro tipo de actividades que ayuden a relajarse y desentenderse del hecho que le causó el enojo o ira.
Los casos de agresión en los hogares de latinoamérica se dan principalmente hacia mujeres. En Argentina, 18 personas del género femenino fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en los primeros 20 días de aislamiento y los pedidos de auxilio telefónico aumentaron un 39%.
La situación se repite en México, Brasil, Chile y México, donde fueron reportados cientos de feminicidios no solo por el aislamiento, sino en la vida cotidiana de los ciudadanos.
La agresión tanto física como psicológica hacia la víctima puede traer varias connotaciones permanentes en su mente y daños irreparables en su personalidad, en casos severos podría causar la muerte.
"Estos actos de violencia pueden generar sentimientos de inseguridad, autoestima baja y depresión. Entonces es un factor de riesgo fundamental que nosotros tenemos que entender porque estas emociones van a llevar a un deterioro grandísimo de la personalidad, por eso es necesario que cuentan lo sucedido y hagan uso de las líneas de emergencia dispuestos en esta etapa", puntualizó Cesar Sierra en entrevista con este medio.