El presidente Iván Duque, a través de un Facebook live, anunció que después del 27 de abril no se abrirán los vuelos internacionales y permanecerán cerrados hasta que finalice la emergencia sanitaria.
Agregó que “esta semana estamos tomando definiciones sobre el transporte intermunicipal y el transporte aéreo y será sobre la base de protocolos, de mirar cómo se está comportando el virus en todo el país y cómo podemos lograr el mayor aislamiento de las zonas que hoy no tienen COVID-19 en Colombia”, aseguró el mandatario.
En cuanto al transporte público aseguró que hay que incentivar otras formas de movilidad y establecer protocolos.
“Dado que el transporte masivo puede ser un foco de contagio debemos limitar su capacidad a no más del 35% y esa será una conversación que tendremos con las autoridades locales con los alcaldes porque aquí tenemos todos que hacer equipo, y por supuesto los gobernadores”, señaló.
Lavado de manos y distanciamiento
El presidente Duque puso de presente que la disciplina social contempla “lavarnos las manos de manera permanente” y “no tocarnos la cara con las manos”.
Además, reiteró en la necesidad de utilizar el tapabocas, no solo para protegernos a nosotros, sino para cuidar a quienes nos rodean.
“Si nos lavamos las manos, cuidadosamente, prevenimos contagio; si nos aislamos cuando tenemos sintomatología respiratoria, prevenimos contagio. Y prevenir contagio implica estar lejos de los demás, no contagiar de la enfermedad y no afectar a los demás”, subrayó el Jefe de Estado.
- Le puede interesar: "Quienes se movilicen en ciclas, los talleres automotrices y la construcción, tres sectores que podrán salir de casa": Claudia López
El Mandatario hizo referencia a la importancia del distanciamiento social en el hogar: “Que no lleguemos a la casa a coger a besos y abrazos a quienes comparten con nosotros, y mucho menos a los adultos mayores”.
Sobre la necesidad de proteger a los adultos mayores cada día más, el Presidente trajo a colación que en los últimos días se han acentuado los casos de muertes de personas mayores de 60 y 70 años.
Finalmente, aseveró que es trascendental el uso del tapabocas en los supermercados y aplicar el distanciamiento en los bancos y cajeros automáticos.
El Mandatario y el Ministro de Salud hicieron estas afirmaciones al responder una pregunta formulada durante el Facebook Live ‘Protección y Acción’, en el cual resolvieron las inquietudes de colombianos sobre las medidas tomadas por el Gobierno en el marco de la Emergencia Sanitaria y sobre el comportamiento de la pandemia en el país.