Según los últimos datos revelados por la Agencia Nacional de Minería (ANM), Colombia es el quinto país exportador de carbón, con una producción de más de 4.500 millones de toneladas; se posiciona en el mercado mundial como gran generador de energía térmica para el planeta. A eso hay que sumar el aporte en regalías que deja al país que suman varios billones de pesos.
Estas son las buenas noticias, sin embargo, detrás de éstas importantes cifras, hay una realidad que nos aqueja significativamente: Las condiciones de trabajo y la alta accidentalidad, tanto grave como mortal, que presenta el sector minero y se convierte en un tema prioritario para el gobierno, empresarios y asociaciones de este renglón de nuestra economía.
En un reciente acercamiento de las cifras de accidentalidad, la ANM reveló que, entre el 2011 y el 2021 murieron 1.306 mineros en 1.218 accidentes, tanto en minas legales como ilegales. Lo anterior muestra que, por cada accidente presentado, en muchos eventos hay más de dos víctimas fatales.
Ante este panorama, Positiva Compañía de Seguros, administradora de riesgos laborales que agrupa a más del 85% del sector minero con 3350 empresas y más de 55 mil trabajadores, y cuya caracterización de siniestralidad entre los años 2018 y 2022 oscila entre 65 y 86 muertos por año, emprende una iniciativa que busca identificar las brechas existentes en torno a la realización de las actividades mineras, y así, aunar esfuerzos para consolidar acciones de intervención, control y mitigación de los riesgos en minería subterránea.
“Hemos emprendido en conjunto con la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo para el Sector Minero del ministerio del Trabajo; un proyecto que sin duda aportará datos significativos frente a las condiciones de trabajo, características de los trabajadores y en general mostrará una fotografía muy cercana del ambiente laboral, que permita emprender acciones colaborativas entre el gobierno, las empresas y las ARLs con miras a promover y mejorar las condiciones de trabajo de manera más sana y saludable para el sector”, así lo señaló el equipo técnico que lidera Camilo Gómez, Vicepresidente de Promoción y Prevención de la aseguradora estatal.
Esta iniciativa, realizará la caracterización desde dos perspectivas; la del empleador y la del trabajador, en donde se busca indagar sobre las necesidades prioritarias en ingeniería de sostenimiento, detección temprana de bolsas de gas, ríos subterráneos, sistemas de ventilación, entre otros; así como, promover programas que permitan más consciencia hacia comportamientos seguros, acciones que suman para hacer de la minería un trabajo de alto riesgo, pero con altos estándares de seguridad.
Una vez finalizada la caracterización se espera que los resultados permitan mejorar la política pública, optimizar la asignación de recursos y sobre todo apalancar más formas de extracción, mejorando la tecnología, aportando positivamente en el impacto ambiental, y especialmente asegurando que nuestros trabajadores laboren en condiciones más sanas, seguras y saludables.