No podemos permitir que los especuladores terminen llenándose los bolsillos: vicepresidenta

3 Abril 2020, 08:56 AM
Share
Marta Lucía Ramírez informó que el DANE publicará cada cinco días el listado de precios promedio de los productos de primera necesidad.

Con la expedición del decreto 507, que establece topes en precios de alimentos y medicamentos, el Gobierno Nacional refuerza su política de abastecimiento en todo el país, que ha sido liderada por la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo; el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea.

La vicepresidente señaló que esta normativa, que permitirá fijar un listado de productos esenciales, pondrá freno a los avivatos, que buscan sacar provecho de la necesidad y del temor de los ciudadanos. “No podemos permitir que, en medio de una crisis de esta magnitud, que convoca la solidaridad de todo el pueblo colombiano, los especuladores terminen llenándose los bolsillos en detrimento del bienestar común, de la salud y de la vida de los ciudadanos”, expresó.

El DANE publicará cada cinco días el listado de precios promedio, de los  productos de primera necesidad, y hará seguimiento para identificar variaciones significativas en el valor de los artículos, que serán reportadas semanalmente a la Superintendencia de Industria y Comercio. Ello después de que se duplicara, en las últimas semanas, el valor de  productos como el brócoli, la papa, el apio y el tomate en diferentes ciudades del país. 

Así mismo, el decreto deja claro que la Comisión Nacional de Precios de medicamentos podrá fijar los valores máximos de venta al público en productos esenciales que garanticen el bienestar de los consumidores.

De acuerdo con datos recogidos por el Gobierno, hasta la fecha, los productos de mayor consumo en la canasta familiar han sido azúcar, panela, dulces, bebidas, artículos de aseo familiar, pollo, arroz y leche. 

Precisamente, para garantizar la oferta de insumos esenciales, ya se habían dispuesto 27 categorías que recogen 130 productos a los que diariamente se les hace seguimiento, en las diferentes ciudades, con el fin de mantener la disponibilidad, a precios moderados.

“A través de los Ministerios de Comercio y de Agricultura, implementamos un canal de comunicación permanente con las empresas, para monitorear diariamente la capacidad de producción de estos insumos que consideramos fundamentales en medio de la crisis que afronta el país”, explicó la Vicepresidenta.

KienyKe Stories