Preocupación de la Flip por orden de arresto contra Gonzalo Guillén

Jue, 17/09/2020 - 16:40
Para la Flip las medidas ordenadas por el juez son desproporcionadas frente a los hechos.

El periodista Gonzalo Guillén fue notificado de una orden de arresto en su contra por desacato de una tutela que se profirió el pasado 25 de febrero de 2020 que le ordenaba rectificar un trino publicando una columna de opinión.

Así lo informó el periodista tras ser notificado: "Gané en primera tutela a gente de la Guajira y un juzgado civil me condenó en segunda a rectificar un trino publicando una columna de opinión en El Tiempo o El Espectador, que no tienen nada que ver. Además, fui condenado a tres días de arresto y a multa de cerca de $10 millones". 

 

En la orden del Juzgado 44 Civil del Circuito se lee que la tutela promovida por el señor Carlos Rafael Barros Corrales y ordena a la Policía Metropolitana de Bogotá "para que proceda de conformidad haciendo efectiva dicha sanción, e informando al Despacho el lugar y fecha donde se verificará la misma" 

 

Gonzalo Guillén
Créditos:
Tomado de Twitter

Ante esta notificación, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) se mostró preocupada y aseguró que "las medidas ordenadas por el juez, en especial la orden de arresto, son desproporcionadas frente a los hechos, principalmente si se tiene en cuenta que el periodista ya publicó una rectificación". 

Explicaron que si bien en la acción de tutela se le había ordenado rectificar en medios nacionales, esta orden resulta desproporcionada si se tiene en cuenta que las publicaciones hechas por el periodista se hicieron únicamente en Twitter.

"La decisión de desacato dice que la rectificación del periodista en la que indicó que cumplía la orden de tutela e identificaba la publicación 'no constituye una aclaración de la información no verás (sic); lo que compromete la responsabilidad subjetiva del demandado'", dijo la Flip. 

 

Para la Fundación, con estas decisiones se envía un mensaje adverso sobre el conocimiento y aplicación de los estándares de protección a la libertad de prensa en la administración de justicia.

Concluyen diciendo: "Hacemos un llamado para que se revise la decisión de desacato teniendo en cuenta dichos estándares y las rectificaciones, y conforme a ello se revisen las órdenes impartidas". 

 

Por su parte, el abogado Augusto Ocampo que defiende al periodista Guillén, aseguró que jurídicamente no se ha dicho la última palabra.

"Respetuosos de las decisiones judiciales con el colega @JuanTrujilloC proyectamos la defensa jurídica del asunto... Acudiremos incluso a instancias internacionales", dijo el defensor. 

Más KienyKe
Chats y material probatorio demostrarían el modus operandi del hombre de 42 años y su proxeneta. 
Aunque Ana María Castaño había sido declarada insubsistente, un juez de la República falló a su favor. Le contamos la razón.
Esta información podría definir si se está cobijado por la nueva reforma pensional de Gustavo Petro.
Aunque Chris Carpentier no suele hablar mucho de su vida personal, aquí le contamos todo sobre su exesposa, con quien terminó el año pasado.