El presidente Iván Duque se despidió del Ejército Nacional

6 Agosto 2022, 08:45 AM
Share
En medio de la conmemoración de los 212 años del Ejército Nacional, el presidente Iván Duque dio su último discurso a las fuerzas.

El presidente Iván Duque, participó este viernes en la ceremonia del aniversario 212 del Ejército Nacional, en donde aprovechó para despedirse de uno de sus mayores aliados durante los cuatro años de su Gobierno.

El Ejército Nacional preparó una imponente demostración de armas combinadas en el Fuerte Militar de Tolemaida, que inició en horas de la tarde. Helicópteros, tanques de guerra, una marcha de unos 500 uniformados, paracaidistas, muestra de desminado humanitario y drones, hicieron parte del desfile del Ejército en su día, donde se conmemoraron los 212 años de la Batalla del Puente de Boyacá.

Sin embargo, la silla del mandatario saliente permaneció vacía en toda la demostración militar. Luego de dos horas de hacer esperar a los uniformados, Duque entregó su último discurso como presidente de la República ante las fuerzas. “Vengo con el orgullo grande de haber cumplido, haber estado al lado de los hombres y mujeres que visten el uniforme de la patria”, indicó.

Duque, también resaltó las mejoras sanitarias, el avance en el sistema judicial del Ejército, entre otros puntos. “Procuré desde el primer día de mi Gobierno estar al lado de quienes visten el uniforme de la patria”, comentó. 

En medio de la emoción, el presidente pidió a los militares que no se dejen amedrentar. "Para el futuro de la Patria debemos siempre garantizar que las Fuerzas serán leales a la Constitución y a la Democracia, pero nunca serán sumisas. Sabrán llevar la subordinación dentro del orden Constitucional, pero nunca la sumisión complaciente ante cualquier afrenta que debilite su tradición, doctrina y memoria", añadió. 

A pocas horas de dejar el cargo, Iván Duque añadió que tras cuatro años, su Gobierno ha conseguido la menor tasa de homicidios y secuestros desde que se tienen registros, además de haber capturado al mayor número de cabecillas de grupos armados ilegales.

También se alegró de poder decir que “la Segunda Narcotalia ha dejado de existir”, y que durante su Administración se redujo la tala de árboles en “un 30 %, siendo el Gobierno de mayor reducción en la tasa de deforestación”, a pesar de que las últimas cifras publicadas del año 2021 apuntan lo contrario. 

El evento finalizó con una muestra de las competencias y capacidades de la institución, con naves no tripuladas vehículos barreminas operados de manera remota, aviones nobuk con cargas aéreas, desfile de vehículos blindados, helicópteros Black Hawk, paracaidistas, simulacros de ataques y desfiles de soldados.

Durante el despliegue táctico y militar también se estrenó el nuevo uniforme, que se renueva después de 15 años como parte de la modernización de la institución y del que Duque recibió un ejemplar.

KienyKe Stories