Presidente Duque pide ayuda para vacunar migrantes irregulares

Publicado por: luis.cuellar el Mar, 12/01/2021 - 16:29
Share
El presidente Iván Duque manifestó su preocupación ante la vacunación de migrantes venezolanos que se encuentran en el territorio nacional de manera irregular.
Presidente Duque pide ayuda para vacunar migrantes irregulares

En entrevista realizada para la agencia de noticias británica Reuters, el presidente Iván Duque manifestó su preocupación frente a los migrantes venezolanos que se encuentran de manera ilegal en el país, anteriormente, el mandatario manifestó que su presencia no estaba estipulada en el plan de vacunación contra covid-19 en el territorio nacional.

En medio de su intervención el mandatario de los colombianos manifestó, "es importantísimo que la comunidad internacional, que ha estado tan preocupada por la situación en Venezuela, también nos apoye en la adquisición de vacunas para poder atender a las personas que no han ni regularizado ni legalizado su estado migratorio en Colombia”.

Mención realizada entorno a la conversación acerca de la inmunidad de rebaño, la cual es alcanzada cuando una gran parte de la población consigue inmunidad frente al virus, por lo que el mandatario informó que se trabajara fuertemente para tener un sistema de vacunación eficaz y equitativa.

Así mismo, Duque insistió en la creación y fortalecimiento de convenios COVAX, los cuales estarán mejorarán la capacidad de vacunación de los países de menores ingresos, permitiendo a todas las personas la posibilidad de acceder a este servicio, informando “Seamos claros en que la respuesta del Covax, aunque importantísima, tiene sus limitaciones en cuanto a tamaño, y eso quiere decir que los países van a tener que trabajar a través del Covax y también a través de negociaciones bilaterales, y en esto hay algunas debilidades para los países de bajos ingresos”.

Concluyendo en un llamado de atención a la Organización Mundial de la Salud, así como a las Naciones Unidas y el Banco Mundial para trabajar en conjunto y apoyar a las naciones cuyos ingresos no son lo suficientemente elevados para tener acceso a las dosis contra covid-19.

Vicepresidenta Martínez rechaza cuarentena total en Colombia

En una reciente entrevista realizada a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez por Colprensa, manifestó la intensión que presenta el Gobierno Nacional en no implementar cuarentena total en el territorio nacional, todo esto, como una medida de prevención para mitigar el contagio de covid-19 entre los ciudadanos.

Según afirma la funcionaria, desde el Gobierno se fomenta la creación de empleo, así como la reactivación económica en los diferentes sectores del país, revelando que, “Eso que están especulando sobre que de pronto volverá el cierre total es impensable. Eso sería realmente impensable cuando sabemos cómo esto afecta la pobreza ¿Cuántas familias se han afectado por la pérdida de empleos y de ingresos?”.

Así mismo, se conocieron detalles de la creación de empleo en el territorio nacional, según Martínez, actualmente existen “450 proyectos y unas inversiones de 173 billones de pesos, algunas de ellas con alianzas público-privadas”, con lo que desde el Gobierno esperan inyectar ingresos a la economía nacional.

Médicos, enfermeras, odontólogos, bacteriólogos, auxiliares o técnicos en enfermería y en salud pública podrán acceder al curso de capacitación que sobre “Manejo de la Vacunación contra el covid-19 en Colombia”, realizarán el Ministerio de Salud y Protección Social en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.