El comité de Administración del Fondo de Mitigación de Emergencias, conocido por sus siglas FOME, con el objetivo de garantizar la protección de la prestación del servicio aéreo, dio luz verde a la participación del Gobierno Nacional en la reestructuración de Avianca.
Esto se logrará con un financiamiento de un montón de alrededor de 370 millones de dólares, dentro del proceso que lleva a cabo la empresa bajo el Capítulo 11 del Bankrupty Code de Estados Unidos.
- Lea también: Anuncian ayuda económica a personas que ganan menos de salario mínimo
- Además: Con tambores, jóvenes protestaron contra las masacres y piden justicia
- Le puede interesar: Último reporte: 8.498 casos nuevos de coronavirus en Colombia
Este proceso deberá ser evaluado y autorizado por el juez que está a cargo del caso en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.
Según un informe compartido por el Ministerio de Hacienda, esto garantizará la conectividad aérea de los colombianos y la actividad económica general.
Esta decisión es el resultado de un estudio de alternativas relacionadas a la participación del Gobierno que empezó en marzo de este año, momento en que Avianca se acercó por primera vez para pedir auxilio financiero.
“La operación se hará a través de un crédito hasta por $370 millones de dólares en una transacción de 18 meses que corresponde al tiempo estimado que dura el proceso de reestructuración de la compañía bajo el marco del Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos de América”.
“Avianca contribuye con aproximadamente 500 mil empleos directos e indirectos y su operación representa aproximadamente $14.6 billones de pesos al año para la economía colombiana”, expresa MinHacienda en el comunicado mencionado.
“En este proceso de decisión se tuvo en consideración los potenciales efectos adversos de una cesación permanente de los servicios provistos por Avianca en términos de actividad económica, la capacidad de transporte aéreo, la destrucción de empleos y la pérdida de ingresos, tanto de la Nación como de las Entidades Territoriales”, agrega.
Esta noticia ha provocado diversas reacciones en redes sociales, por ejemplo, la periodista Paola Herrera comentó: “OJO: Como estaba previsto el Gobierno salvará a Avianca otorgándole un préstamo directo de $1,3 billones que saldrán del fondo creado para enfrentar la pandemia. Otras empresas en crisis y los colombianos necesitados sí han tenido que pedir plata y ayudas a través de los bancos”.
“Espero que lo pueda hacer en las miles de empresas quebradas que deja la pandemia”, “1.5 billones de pesos para la empresa privada ¡mandan huevo!”, “Era mejor, y más barato, permitir que Emirates o Qatar pudieran entrar a operar en Colombia”, fueron algunos de los comentarios de los internautas.