Presuntos militares amenazaron e intimidaron a comunidad en Córdoba

Mié, 13/09/2023 - 06:30
Un video que se viralizó rápidamente dejó ver el hecho mientras que el Ejército Nacional asumió alguna responsabilidad en lo sucedido.
Créditos:
Archivo particular / Redes Sociales

Indígenas y campesinos, incluso mujeres con niños en brazos, fueron amenazados por hombres fuertemente armados que llegaron hasta un caserío del departamento de Córdoba, denunció la Procuraduría.

De acuerdo con el Procurador Delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, la situación ocurrió en el caserío El Manso, que hace parte del municipio de Tierralta, hasta donde llegó un grupo de hombres fuertemente armados, quienes en un "acto irracional" intimidaron a campesinos, mujeres con bebés en brazos e incluso niños presenciaron el hecho.

El funcionario explicó que en un video que circula en redes sociales se evidencia como hombres encapuchados y fuertemente armados amenazan e intimidan con armas largas y cortas a "la población civil que pertenece a una comunidad indígena y en especial a una mujer que protege en brazos a su hijo".

Sarmiento rechazó "el accionar de estos bandidos" que produjo "terror y zozobra en esta población que está protegida por el Derecho Internacional Humanitario".

En este sentido exigió al Gobierno "medidas y acciones urgentes" para garantizar la vida e integridad de estas personas.

Te puede interesar: Colombia contará con el apoyo de EEUU en la nueva política de drogas

El departamento de Córdoba ha sido escenario del accionar del Clan del Golfo, también conocidos como las Autodefensas Gaitanistas (AGC); de las disidencias de las FARC y también del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

De acuerdo con el comandante de la Policía de Córdoba, el coronel Fredy Suárez, se coordinó con el Ejército una operación para proteger a la población y averiguar a qué grupo pertenecen los autores de las amenazas a los lugareños.

comunicado Tierra Alta Córdoba
Créditos:
Ejército Nacional

La versión del Ejército

El Comando de la Séptima División se pronunció frente al caso que generó rechazo y preocupación en la sociedad colombiana y manifestó que “posiblemente” miembros del Ejército Nacional estuvieron involucrados en el hecho registrado en Córdoba.

“Una vez hacen presencia las tropas en terreno, se pudo evidenciar que posiblemente soldados del Batallón de Infantería N.33 “Batalla de Junín”, de la Décima Primera Brigada, estarían inmersos en un posible acto de violencia contra la población civil y sujetos de especial protección constitucional”, manifestó por medio de un comunicado.

En el mismo texto la institución militar rechazó lo sucedido, asegurando que las autoridades competentes adelantarán las indagaciones necesarias para establecer responsabilidades.

Creado Por
Con información de Agencia EFE.
Más KienyKe
Con un mensaje efusivo, la Embajada de China en Colombia elogió el vibrante mercado del café.
Esta semana, las caricaturas de Ruben Darío Bustos critican los lujosos gastos de Armando Benedetti como embajador de la FAO y celebran que la delegación colombiana en los Juegos Olímpicos tenga más mujeres atletas que hombres.
El presidente Petro respaldó a su ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a pesar de su vínculo con el escándalo de corrupción en la UNGRD, que afecta a varios miembros del Gobierno y del Congreso.
La senadora colombiana denunció que fue deportada de Venezuela, donde llegó para reunirse con María Corina Machado, tras tener su pasaporte retenido durante una hora y media sin explicación.