Los cuatro compromisos del Presupuesto General de la Nación en 2021

Publicado por: andres.romero el Lun, 23/11/2020 - 10:15
Share
En diálogo con KienyKe.com, Luis Alberto Rodríguez, director del DNP, detalló los ejes temáticos del Presupuesto General de la Nación para el 2021.
alt Luis Alberto Rodríguez presupuesto general de la nación
Créditos:
Ovidio González S/DNP

El 2020 ha sido un año atípico para Colombia y el mundo. La pandemia del coronavirus, además de cobrar miles de vidas, provocar cambios sustanciales en las dinámicas cotidianas del ser humano, trajo consigo serias afectaciones en materia económica.

El desempleo, la baja confianza inversionista, la crisis en el sistema de salud y de la industria cultural y deportiva; son algunos de los retos que ha debido afrontar el Gobierno Nacional, en medio de una crisis histórica por donde se le mire.

El Presupuesto General de la Nación será clave para subsanar algunas de estas dificultades de cara al 2021. KienyKe.com conversó con Luis Alberto Rodríguez, director general del Departamento Nacional de Planeación quien aseguró que el presupuesto del próximo año será el más alto de la historia.

"El Presupuesto General de la Nación del 2021 tiene como objetivo ser la cuota inicial del Plan de Reactivación Económica que ya arrancó el país, pero que se debe consolidar en el 2021", señaló Rodríguez en diálogo con este medio.

El Gobierno Nacional cree en el crecimiento económico generado por el sector privado. Sin embargo, la crisis causada por el coronavirus, provocó que el gasto público se convirtiera en un catalizador que permita la reactivación económica debido a que, en las empresas y hogares, hay bastante incertidumbre.

"El presupuesto tiene el crecimiento de inversión más alto que hemos tenido en una década. Estamos teniendo un crecimiento respecto al año vigente cercano al 35%".

Desarrollo de vías terciarias

Durante el inicio de la pandemia, muchas obras de infraestructura de vital importancia para el país debieron suspenderse. En medio de una difícil situación y después de bastantes años de expectativa, se entregó el Túnel de la Línea, quizás la obra más importante en el último tiempo.

Con la reactivación de la economía, se puso en marcha un ambicioso plan que busca fortalecer la infraestructura del país, teniendo como foco las vías terciarias que permitan la conectividad de las regiones y municipios con el resto de la geografía nacional.

Para el director general del Departamento Nacional de Planeación las vías terciarias son: legalidad, equidad y emprendimiento.

"Las vías terciarias son un ejemplo de nuestro Plan de Desarrollo. Este es un proyecto que impacta los tres temas (equidad, legalidad y emprendimiento) en los que Colombia tiene un déficit... en las últimas tres décadas Colombia invirtió en promedio 0,01% del PIB en vías terciarias y este ha sido un problema histórico desde la Constitución del 91 que le dio la obligación de las vías terciarias a los municipios, de las vías secundarias a los departamentos y de las vías primarias a la nación".

alt luis alberto rodríguez
Créditos:
Ovidio González S/DNP

Tecnología y bancarización durante la pandemia

El coronavirus y las cuarentenas estrictas en Colombia trajeron consigo otros retos importantes en materia tecnológica. Se implementaron diferentes subsidios estatales como Ingreso Solidario, Devolución del IVA, entre otros, que permitieron la bancarización de más de millón y medio de personas, un reto que desde hace años se debía afrontar pero que la pandemia aceleró su proceso.

En el momento más álgido de la pandemia, las cifras de desempleo llegaron a un nivel histórico cercano al 20%. Con la reactivación económica de los diferentes sectores y el impulso suministrado a las plataformas digitales, se espera cerrar el año con una cifra que ronde el 14%.

“Esperamos que con las inversiones que vamos a tener en el mediano plazo no sólo en vías terciarias, sino en proyectos como el del Pacto del Bicentenario, el Aeropuerto del Café, la reactivación de las 4G, el Hospital de Pereira, reactivación de la malla vial del Valle del Cauca, el Metro de la 80 en Medellín y el Túnel del Toyo en Antioquia, en el caribe tenemos que terminar Ruta del Sol II y III, la conexión entre Barranquilla y Puerto Colombia, entre otras”.

Como dato interesante, el director general del DNP asegura que, durante la pandemia, el 50% de los hogares en Colombia recibió al menos una transferencia del Estado.

alt luis alberto rodríguez
Créditos:
Ovidio González S/DNP

Los cuatro pilares del Presupuesto General de la Nación

No es casualidad cuando se habla que de cara al próximo año se contará con el Presupuesto General de la Nación más alto en la historia del país, esto signifique una mayor inversión en salud, educación, infraestructura, ciencia, tecnología, cultura y deporte.

La inversión en salud aumentó y seguirá aumentando por las circunstancias ya conocidas por todos. Los niveles de capacidad del sector salud terminarán muy distintos a como estaban antes de la pandemia, un cambio que se produjo de forma forzada pero que era necesario desde hace varios años. Hay camas UCI en lugares donde hace un tiempo era impensado. Es por esto, que los cuatro compromisos del Presupuesto General de la Nación se resumen de forma sencilla:

  • Compromiso por el empleo
  • Compromiso por los más vulnerables
  • Compromiso por un crecimiento limpio
  • Compromiso por el sector rural

El compromiso por el empleo, como su nombre lo indica, busca disminuir los altos índices de desempleo que incrementaron a raíz de la pandemia.

El compromiso por los más vulnerables incluye diferentes factores como dignificación de condiciones de vida, empleo, subsidios, servicios públicos, acceso a la educación, salud, entre otros.

El compromiso por un crecimiento limpio es una de las metas más importantes del Gobierno Nacional en la que se propuso la creación e implementación de estrategias para el cuidado del medio ambiente, una de ellas es la siembra de más de 180 millones de árboles.

Finalmente, frente al compromiso por el sector rural, con la apertura y mejoramiento de vías terciarias, los programas de desarrollo con enfoque territorial en los que normalmente se invierte un billón por año, para 2021 tendrán un presupuesto de cinco billones.

En cuanto a cultura y deporte, Luis Alberto Rodríguez asegura que no son ajenos a su dinámica y las partidas presupuestales también presentan crecimientos importantes. Dos de las industrias más afectadas por la pandemia son focos principales para la reactivación.

“En el sector deporte tenemos una fuerte inversión en escenarios deportivos. Creemos que es una buena oportunidad para desarrollar infraestructura y creemos que eso tiene sentido porque hacer una obra, sea la obra que sea, genera empleo. El presupuesto de inversión para este sector está creciendo cerca de un 20%”.

En total el Presupuesto General de la Nación para 2021, aprobado en agosto por el Congreso de la República, será de 314 billones de pesos.

Escuche aquí la entrevista completa a Luis Alberto Rodríguez, director general del Departamento Nacional de Planeación sobre el Presupuesto General de la Nación en 2021.