Previo a la ONU, Petro se reunió con exFARC para revisar avances en materia de paz

Mar, 09/07/2024 - 08:21
Importantes líderes del Partido Comunes, como Rodrigo Londoño y Rodrigo Londoño, participaron en la reunión que se llevó a cabo en la Casa de Nariño.
Créditos:
Presidencia de la República

El presidente Gustavo Petro adelantó una reunión con miembros del partido Comunes, surgido de la desmovilización de las FARC, antes de presentar esta semana al Consejo de Seguridad de la ONU un informe sobre los avances de la implementación del acuerdo de paz firmado con la guerrilla en 2016.

"Preparamos informe al Consejo de seguridad de las Naciones Unidas sobre ejecución del acuerdo y los cambios que requiere y que deben ser discutidos por el pueblo para llegar a un acuerdo nacional, como dice la declaración unilateral de Estado que es vinculante y nos compromete ante la humanidad", expresó el mandatario en la red social X.

En el encuentro celebrado en la Casa de Nariño, el palacio presidencial colombiano, participaron el jefe de Comunes, Rodrigo Londoño, y otros dirigentes de ese partido como Rodrigo Granda, Jaime Alberto Parra, Julián Gallo, Pablo Catatumbo y Pastor Alape.

Igualmente estuvieron el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el canciller, Luis Gilberto Murillo; el comisionado consejero para la paz, Otty Patiño, y el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña.

El ministro Cristo aseguró que la implementación del acuerdo de paz es una prioridad para el Gobierno, por lo que comenzaron a trabajar "en un plan de acciones concretas para acelerar el proceso".

El próximo jueves, el presidente Petro presentará a la ONU los avances de la implementación del acuerdo de paz, luego de que en mayo afirmara que denunciará ante Naciones Unidas que el Estado colombiano, que él representa, no cumple lo acordado con las FARC y vaticinara que eso puede llevar a "derramamientos de sangre".

"Yo quiero que se abra la discusión porque nos va a tocar ir a las Naciones Unidas, cada tres meses hay que ir (...) pero esta vez va a ir el presidente de la República y va a tener que decir: 'definitivamente, el Estado de Colombia no quiere cumplir el acuerdo de paz que firmó'", manifestó entonces Petro.

El presidente llegó a esa conclusión tras señalar que el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) firmó el acuerdo de paz, pero no se ha cumplido cabalmente el primer punto, sobre una reforma rural integral, ni tampoco otros relacionados con verdad y justicia.

Justamente Santos, ganador del Nobel de Paz en 2016, pidió el domingo al Gobierno que se dedique a implementar el acuerdo con las FARC, "como se lo va a pedir la comunidad internacional al presidente Petro en el Consejo de Seguridad esta semana en Nueva York".

"Esto sería de por sí un muy buen programa de Gobierno para estos dos años que le quedan, no requiere de reformas constitucionales y en muchos casos ni siquiera nuevas leyes, lo que requiere es voluntad política y capacidad de gestión y coordinación. Que el gran acuerdo nacional sea alrededor de este propósito", expresó el exmandatario.

Creado Por
Con información de Agencia EFE.
Más KienyKe
El comunicador falleció tras forcejear contra los delincuentes que lo abordaron en una moto.
Luego de su gran Copa América, Richard Ríos, estaría cerca de llegar al Manchester United.
El presidente invitó a varios colectivos animalistas a asistir a este acto en la Plaza de la Santamaría.
La 'Bichota' logró la hazaña inédita de cuatro llenos en el estadio Santiago Bernabéu.
Kien Opina