Procuraduría investigará a varias entidades por incendios en el país

La procuradora general, Margarita Cabello señaló que se abrirán investigaciones disciplinarias tras las emergencias que enfrenta el país. 
Créditos:
Archivo particular

Margarita Cabello se refirió a los graves incendios que se han presentado en los últimos días en diferentes partes del territorio nacional, señalando que desde la Procuraduría General de la Nación se abrirán investigaciones disciplinarias a varias entidades por las presuntas responsabilidades que podrían tener al no estar preparados para lidiar con las emergencias que mantienen alerta a las autoridades. 

De acuerdo a la Procuradora General, habrían posibles errores y negligencia, pues se habían enviado previamente las advertencias sobre lo que enfrentaría en país climáticamente para esta temporada del año, y no fueron escuchadas, ni acatadas.

“En octubre del año pasado, del 2023 expedimos la circular 16 en donde le hacíamos todas las recomendaciones y llamados de atención a las entidades correspondientes para que se preparan para lo que hoy estamos viendo con los incendios forestales, no se prepararon y estamos viendo las consecuencias”, comenzó diciendo.

Así las cosas, Cabello señaló que por esta razón “la Procuraduría estaba exigiendo los requerimientos para que informen qué fue lo que hicieron para ver si eran necesarias las medidas disciplinarias”. 

La funcionaria recalcó que desde la institución consideraban que sí había una parte de responsabilidad y que por ello investigarán a fondo qué había sucedido:

“Las entidades de Bomberos de todo el país hablaron de sus problemas de déficit económico, la Unidad de Gestión del riesgo y las Corporaciones Autónomas Regionales tenían un trabajo que hacer y se durmieron, no acataron las recomendaciones o pensaron que se necesitaría mucho después y ahora estamos viendo las consecuencias”, dijo en medio de una rueda de prensa a Blu Radio.

Más KienyKe
Donald Trump anunció que prohibirá el acceso de CNN, MS NOW y Politico a la Casa Blanca. La medida fue atribuida por el mandatario a su cobertura.
El Gobierno advierte un faltante cercano a $5 billones para cerrar 2026, mientras expertos señalan que las mesadas deben tener prioridad presupuestal.
Colombia mantiene 22 incendios forestales bajo seguimiento. Tolima concentra ocho emergencias activas, mientras otras regiones también enfrentan conflagraciones.
Una creciente destruyó un puente peatonal en zona rural de Valdivia, Antioquia, y dejó a tres veredas incomunicadas y a 160 familias afectadas.