¿Qué es la declaración de renta sugerida y cómo funciona?

Lun, 14/08/2023 - 11:04
Conozca cómo identificar si es uno de los colombianos que deberá declarar renta sugerida ante la Dian.
Créditos:
Pixabay

Por estas fechas inició el plazo para que los colombianos que están llamados a declarar renta por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), lo empiecen a realizar para evitar sanciones y multas.

La entidad tiene un mecanismo con el que se busca agilizar el proceso para las personas naturales el cual es la declaración de renta sugerida. En ella, se presentan los datos previamente reportados por terceros en información exógena para facilitar la declaración de renta.

Lea también: Gobierno y ELN buscarán avanzar en el acuerdo sobre cese al fuego

La declaración sugerida aplica para personas naturales residentes que durante el año gravable 2022 cumplieron con alguna de las condiciones para declarar renta de acuerdo con los siguientes umbrales: 

- Patrimonio bruto a 31 de diciembre del año gravable 2022 mayor a 171.018.000 pesos.

- Ingresos totales durante el año gravable 2022 iguales o superiores a 53.206.000 pesos.

- Consumos por medio de tarjeta de crédito durante el año 2022 mayores a 53.206.000 pesos.

- Valor total de compras y consumos durante el año 2022 mayor a 53.206.000 pesos.

- Valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año 2022 mayor a 53.206.000 pesos.

Además: Familia de hombre señalado de acoso en Eafit rompe el silencio

¿Cómo puedo saber si tengo una declaración sugerida?

Ingresar a www.dian.gov.co, entrar a la cuenta como usuario registrado, digitar los datos y contraseña. Al entrar aparece el recuadro Diligenciar y presentar Formulario 210 Declaración de Renta y complementario personas naturales o declaración sugerida para quienes aplican. Ingresar en esta opción y ver si tiene una Declaración Sugerida.

Más KienyKe
Los menores se resguardaron debajo de sus pupitres en momentos en que las disidencias de las FARC hostigaron al Ejército.
El Ministerio agregó que con la ley aprobada se prohibirán en todo el territorio nacional el desarrollo de las corridas de toros, rejoneo, novilladas, becerradas y tientas.
Según Petro, la familia de Vargas Lleras, que fue vicepresidente de Colombia entre 2014 y 2017, tiene responsabilidad en la crisis del sector.
Estos son los diez preseleccionados para Contralor General de la República. ¿Cuándo será elegido quien ocupe este importante cargo?
Kien Opina