Los trapos rojos, el símbolo de lucha de los que pasan hambre en el país

Lun, 20/04/2020 - 14:54
El concepto es simple: cuando una familia coloca un trapo rojo en su fachada, indica que está padeciendo dificultades económicas.

Trapos, pañuelos o prendas de vestir de color rojo 'adornan', desde fines de marzo, ventanas o fachadas de casas en barrios de Bogotá y otras ciudades de Colombia. Se trata de una tendencia que crece a medida que la cantidad de familias con problemas para sustentarse durante la pandemia de coronavirus se multiplica en el país sudamericano.

El autor específico de la iniciativa no está claro. Más bien, se sabe que nació en Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá, y en Soacha, municipio de Cundinamarca. Confinados por culpa del brote de coronavirus, miles de trabajadores perdieron sus ingresos y comenzaron a padecer cada vez más problemas para garantizar la alimentación de sus familias.

El concepto es simple: cuando una familia coloca un trapo rojo en su fachada, indica que está padeciendo dificultades económicas y requiere la solidaridad de vecinos, organizaciones o autoridades de la zona.

Desde comienzos de abril, la cantidad de trapos rojos en las casas de los barrios más humildes de Bogotá se multiplicó, obligando a que el código se comenzara a aplicar de forma 'oficial' para identificar a quienes requerían la asistencia estatal.

"Sea solidario con sus vecinos en tiempos de coronavirus. Si usted ve un trapo rojo en la puerta de un vecino, significa un llamado de solidaridad", dice un spot que la Alcaldía de Soacha divulgó en sus redes sociales.

El mismo mensaje complementa que "ese primer paso y ayuda la dará usted como vecino", al tiempo que "la Alcaldía de Soacha continúa con la entrega de ayudas en las zonas más vulnerables de la ciudad".

Juan Carlos Saldarriaga, alcalde soachuno, reivindicó la medida como una creación de su localidad y, además de destacar la visita de sus funcionarios a casas marcadas con trapos rojos, valoró la repercusión internacional de la iniciativa.

Más allá de la intervención oficial, los trapos rojos también se han convertido en símbolo de la inconformidad de los colombianos con su situación actual. A mediados de abril, vecinos de varias zonas de Bogotá se manifestaron en la calle —desoyendo las medidas de confinamiento— para reclamar mayores apoyos económicos por parte del Gobierno.

Además del sonido del golpe a las cacerola de los vecinos, los trapos y pañuelos rojos fueron un distintivo de las manifestaciones.

Creado Por
Por Sputnik
Más KienyKe
Un robo a una joyería de Cabecera terminó con un intendente muerto y, días después, con la captura de un subintendente señalado de apoyar a la banda.
La resolución del Congreso español apoyó al Gobierno Petro y al proceso de paz, y cuestionó operaciones de EE. UU. en el Caribe y el Pacífico.
El Partido de la U negó el aval a Julián López tras el pulso por “La Nueva U” y lo empujó a buscar un plan B regional en el Valle en 2026.
Un día antes de la noche de velitas, Bogotá registró su primer caso de lesión por pólvora en Usme y decomisó 970 kilos en operativos.
Kien Opina