¿Quién es el presunto cabecilla de las FARC que reclutaba menores?

Mar, 14/01/2025 - 10:46
Autoridades detienen a presunto cabecilla de disidencias de FARC acusado de reclutamiento de menores de edad.
Créditos:
EFE

Las fuerzas de seguridad de Colombia detuvieron a un supuesto cabecilla de un frente del Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, acusado de desplazamiento forzado, violencia intrafamiliar y reclutamiento ilícito de menores, informó el Ejército este martes.

Se trata de alias 'Stiven Cuéllar' o 'Pájaro', quien supuestamente es el segundo al mando de la comisión Hernando González Acosta, perteneciente al Bloque Central Isaías Pardo del EMC.

El detenido tenía una orden judicial de arresto por los delitos de concierto para delinquir, extorsión y hurto calificado agravado, desplazamiento forzado, violencia intrafamiliar, reclutamiento ilícito y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

Y además, durante la operación se recuperaron a dos menores de edad que habrían sido reclutados.

El joven de 34 años llevaba delinquiendo otros seis y las autoridades le acusan de comandar una escuela donde adiestraban a los niños reclutados en el municipio de Páez y Belalcázar en el Cauca, con el objetivo de fortalecer las filas del EMC, quien tiene buena parte de su músculo en este departamento.

"No solo sería quien hacía parte de la comisión de acciones delictivas, sino que además sería quien ordenaba la ejecución de secuestros, extorsiones, homicidios selectivos, reclutamiento ilícito e instrumentalización de niños, niñas y adolescentes, desplazamiento forzado y hurto e incineración de vehículos", añadió el Ejército en un comunicado.

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
La Fiscalía imputó a alias ‘el Costeño’ por el asesinato de un mexicano en Medellín y el atentado contra el senador Miguel Uribe.
Así ha brillado Lamine Yamal en la cancha: un repaso de sus momentos más icónicos antes de cumplir 18 años.
Los nuevos embajadores de Colombia en Marruecos y Finlandia asumieron oficialmente sus cargos ante la canciller Rosa Villavicencio, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El Departamento de Prosperidad Social confirmó que en julio se llevará a cabo el segundo ciclo de pagos del año para los beneficiarios del programa Renta Joven.
Kien Opina