Estos son los emprendimientos sociales que ganaron la quinta convocatoria Recon

23 Septiembre 2022, 04:42 PM
Share
En una noche llena de emociones, se llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento a los mejores modelos de negocio social que se postularon a la Convocatoria Recon.

Toma Mi Mano, de Ibagué, Tolima en la categoría Paz Sostenible y Derechos Humanos; Plantú, de Barranquilla, Atlántico en la categoría Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; Conectándote SAS BIC, de Ipiales, Nariño en Reducción de Pobreza y Desigualdades y SCJindustrias Aerogeneradores de Zipaquirá, Cundinamarca, en Uso Eficiente de Recursos son los emprendimientos sociales ganadores de la V Convocatoria RECON para el fortalecimiento del modelo de negocio social liderado por jóvenes en Colombia.

Este importante evento, tuvo la participación de personas del ecosistema del Emprendimiento Social de Colombia – cooperación internacional, empresa privada, sector público y sociedad civil.

“Los emprendedores sociales finalistas representan una generación de cambio, activistas, pero con el anhelo de dar sostenibilidad a sus modelos de transformación desde sus emprendimientos sociales. Tienen una capacidad por convertir problemas en oportunidades. El Emprendimiento Social transforma realidades en los territorios, en un país que no tiene capacidad institucional. Impacta en el desarrollo económico y social, reduce brechas de desigualdad, de género. imagínense lo que podríamos tener con un marco legal más fuerte”, dijo Andrés Santamaría, director de RECON frente a la labor que adelantan los jóvenes transformadores sociales reconocidos durante la ceremonia.

y recalcó: «Con la Ley 2234 de 2022 tenemos por 1ra vez un Ministerio de Comercio Industria y Turismo responsable de liderar la política pública de Emprendimiento Social. Tenemos retos en regulación e inclusión de políticas en favor de este modelo de negocio social en el Plan Nacional de Desarrollo Nacional».

A su turno Erick Norman, Jefe de Cooperación de Suecia, expresó: “Nos enorgullece apoyar organizaciones como RECON y a emprendedores sociales, jóvenes como ustedes que en diferentes regiones del país trabajan por la garantía de derechos fundamentales y la construcción de paz. En Suecia tenemos la convicción que el Emprendimiento Social es uno de los pilares fundamentales para lograr una sociedad pacífica e incluyente. Celebremos la Ley de Emprendimiento Social y esperamos que ponga el piso para su fortalecimiento”, expresó.

Durante la ceremonia el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo representado por la Directora de Mipymes, Sandra Acero, se comprometió a trabajar de manera prioritaria la reglamentación de la Ley de Emprendimiento Social. “Implementar la Ley de Emprendimiento Social y pronto es un compromiso en el que tenemos que trabajar, y como Ministerio de Comercio ese es nuestro compromiso hoy: implementarla. Pero sobre todo con una definición de la política pública traducida en instrumentos concretos”.

Los ganadores recibieron capital semilla y contarán con asistencia técnica a través de mentorías con expertos para orientar el plan de inversión de los recursos asignados. Los ganadores en las categorías de Reducción de Pobreza y Desigualdades, Medio Ambiente Sostenible y Paz Sostenible y Derechos Humanos recibieron 10 millones de pesos aportados por Unilever y Entrepreneur´s Organization.

La categoría Uso Eficiente de Recursos fue creada y apoyada por la mesa de sostenibilidad de la Red de Ensamble integrada por Renault, Auteco, Incolmotos Yamaha, Mitsubishi Electric, AKT y Haceb. El ganador en esta categoría recibió 14 millones en capital semilla y se reconoció al segundo lugar con 10 millones y al tercero con 6 millones de pesos. Además, en el proceso de mentorías participarán colaboradores de estas compañías que a través de un voluntariado corporativo se han sumado para aportar en el crecimiento y escalamiento del impacto social que generan estos emprendimientos sociales.

Historias inspiradoras que se deben conocer

Con este momento especial finalizó la quinta convocatoria RECON. Cuatro ganadores entre 420 Emprendimientos Sociales postulados desde los diferentes territorios del país en 4 categorías que agruparon el trabajo incansable de los jóvenes emprendedores sociales por construir para Colombia un futuro distinto.

Los ganadores fueron:

Paz Sostenible y Derechos Humanos

En la categoría Paz Sostenible y Derechos Humanos el Emprendimiento Social ganador fue Toma mi mano, de Ibagué, Tolima, liderado por Susan Andrea Avella Rico sobreviviente de trata de personas y quien da vida al modelo de negocio social Toma Mi Mano a través de la Fundación Dignidad Abolicionista. Toma mi Mano va dirigido a la atención integral de mujeres víctimas de toda forma de esclavitud brindando oportunidades de generación de ingresos dignos a esta población mediante la enseñanza de modistería y empleabilidad en la confección de prendas que son comercializadas en 3 marcas propias registradas con sello de comercio justo.

“Me siento agradecida con Dios, el universo, mi equipo de trabajo y RECON que tiene un significado emocional y especial pues nuestra metodología es nórdica, tienen una filosofía feminista y es una plataforma integral de oportunidades. Este reconocimiento es un impulso muy grande. Este capital semilla tiene un destino muy importante y es el fortalecimiento de la planta tecnificada de confección”, enfatizó Andrea.

Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

En la categoría Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible el Emprendimiento Social ganador fue Plantú, de Barranquilla, Atlántico, liderado por Steffany Vizcaino. Es un emprendimiento social que transforma el papel de un solo uso en papel 100% reciclado, germinable y compostable. Co-crean experiencias sostenibles a través de sus productos eco-conscientes generando un impacto positivo al planeta y más conciencia sobre la importancia de cómo se manejan los residuos. Transforman lo que se considera “basura” en plantas.

“Es una oportunidad gigante de continuar convirtiendo sembrando vida. Estamos convencidos que pequeñas acciones germinar grandes cambios. El capital semilla recibido lo vamos a invertir para expandir nuestro proyecto de huertas comunitarias y urbanas. La Rúgula, Manzanilla, Tomate, que entregamos en nuestros productos ambientales pueden servir aún más a nuestras comunidades para la sostenibilidad y seguridad alimentaria”, expresó Steffany

Reducción de Pobreza y Desigualdades

En la categoría Reducción de Pobreza y Desigualdades el Emprendimiento Social ganador fue Conectándote SAS BIC, de Ipiales, Nariño, liderado por Brayan Danilo Guerrero, joven ingeniero de 23 años. Este Emprendimiento Social se enfoca en conectar con internet de bajo costo, alta calidad y disponibilidad a zonas rurales inicialmente en el departamento de Nariño en Colombia, desplegando infraestructura propia que les permite entregar servicio de internet ilimitado para varios dispositivos en los hogares de las zonas rurales, quienes en la mayoría de ocasiones no poseen señal de celular y en la cuales las opciones de conectividad y comunicación son limitadas o nulas.

“Estamos muy motivados. Esto nos permitirá fortalecernos, visibilizarnos y continuar llevando internet de alta calidad y de bajo costo a comunidades rurales. Nuestro propósito será expandirnos por la zona pacífica hasta llegar a esas regiones donde el acceso a conectividad es deficiente o nulo”, expresó el emprendedor social

Uso eficiente de Recursos

Finalmente, en la categoría Uso eficiente de Recursos, el Emprendimiento Social ganador es, de Zipaquirá, Cundinamarca, SCJ industrias Aerogeneradores, quienes diseñan y construyen aerogeneradores con el fin de implementarlos en los sectores donde no hay servicio eléctrico, donde se pretende disminuir el costo del servicio o alimentar el consumo eléctrico de una manera sostenible. La energía eólica es la energía más amigable y eficiente, sin emisiones contaminantes y este emprendimiento social con innovación y tecnología hace del viento, un recurso natural inagotable, una alternativa para masificar en aquellos territorios que no cuentan con el servicio básico de energía eléctrica.

“Acabo de ganar la convocatoria y estoy muy feliz. El capital semilla lo voy a invertir en mejorar el diseño de los productos y darle visibilización al impacto que generamos en SCJindustrias Aerogeneradores. Siento que RECON hizo algo muy grande, desde las mentorías y los procesos de formación personalizados. Nuestra misión es llevar bienestar, pero detrás de esto hay días, noches enteras de trabajo por lo que sentimos este reconocimiento como un impulso para crecer y proyectarnos a seguir llevando impacto social a los territorios”, expresó Jonathan Gutiérrez, emprendedor social de 29 años y líder de SCJ industrias Aerogeneradores.

KienyKe Stories